El ex ministro y economista miembro de CIEPLAN fue uno de los comentaristas del seminario «Reformando el Sistema de Pensiones: el proyecto del gobierno» organizado por el Centro de Estudios Público.

Hasta el Centro de Estudios Públicos (CEP) llegó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para exponer sobre el proyecto de reforma de pensiones del Ejecutivo. En la instancia, el titular de las finanzas públicas debatió con el exdirector de Presupuestos, José Pablo Arellano, y el investigador de Clapes UC, Salvador Valdés. 

El ministro de Hacienda destacó la importancia del ahorro colectivo que propone el proyecto de ley de pensiones del Gobierno y que establece que un 3% de la cotización extra vaya a las cuentas personales y 2% a un fondo de ahorro colectivo. «Esto no significa decir que haya que minimizar las AFP en ningún tema, hay que mejorarlas cómo funcionan, pero requerimos algo más en que haya que compartir riesgos», dijo la autoridad.

En tanto, José Pablo Arellano dijo no compartir la decisión del Gobierno de que el ahorro colectivo sea financiado con mayor cotización. Señaló que cuando se trata de beneficios de solidaridad, ello tiene que ser hecho a través de impuestos, como siempre se ha hecho en Chile. Para ello, sugirió aumentar el IVA en cerca de un punto.

Lo anterior fue descartado por Valdés. «En los sistemas de reparto, los activos financian a los pasivos y cuando no hay plata para eso, el fisco tiene que poner plata. Partir con el IVA financiando esto es partir por algo que no se cierra nunca, la dinámica de política hace imposible cerrar ese boquete y, por lo tanto, creo que es una muy mala solución para un problema que queremos enfrentar», dijo el ministro.

Subir la edad de jubilación

Arellano indicó asimismo que le gustaría que el proyecto hubiese incluido subir la edad de jubilación. Valdés dijo que ello fue políticamente inviable, ya que, en la misma mesa técnico-política con representantes de los partidos, no hubo acuerdo en la materia. Reveló que el representante de uno de los partidos habló con su directiva, la que fue tajante: «en año de elecciones, ni loco», mencionó. 

Fuente: CEP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *