Jorge Rodríguez: «Situación fiscal en próximo años será estrecha»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Economista de Cieplan analiza alcances del Presupuesto 2014.

El economista de Cieplan, Jorge Rodríguez, dijo que con las cifras conocidas del Presupuesto 2014, no habrá recursos disponibles para implementar reformas ambiciosas.

¿Qué le parece la expansión de 3,9 % del gasto?

El presupuesto crece 3,9 % respecto del gasto proyectado, que como ha señalado la Dipres, presentará una sub-ejecución. Por lo tanto, el presupuesto crece sólo 2,1 % respecto de la Ley de Presupuestos 2013. Estas cifras confirman que estamos enfrentando una desaceleración y que lamentablemente el boom de crecimiento de años recientes fue solo algo transitorio.

¿Cuál es la señal que está el Gobierno?

Todavía falta conocer muchos detalles, pero estos números confirman que la situación fiscal en los próximos años será estrecha y que no habrá recursos disponibles para implementar reformas ambiciosas, salvo que para ello se generen nuevas fuentes de ingresos fiscales permanentes.

¿Son suficientes los US$ 600 millones de libre disposición?

Es valorable que se haya respetado la buena práctica de dejar un fondo de libre disposición al gobierno entrante. Su monto seguramente será materia de discusión en el Congreso, pues si bien sube en términos absolutos respecto del 2010, cae como porcentaje del presupuesto total.

Fuente: Pulso


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR