Jorge Rodríguez: «En discusión sobre salario mínimo priman la intuición y la idelogía»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

El investigador senior de Cieplan señaló que hay pocos datos empíricos actualizados para Chile sobre la materia, lo que lleva a que primen posturas ideológicas o meras intuiciones sobre los posibles efectos del salario mínimo en el nivel de empleo.

En entrevista con Pilar Molina de Radio Agricultura, Jorge Rodríguez Cabello resaltó la necesidad de analizar datos empíricos concretos y no quedarse sólo en los efectos teóricos respecto de la discusión del salario mínimo. 

Consistentemente, lamentó que en esta ocasión se haya desaprovechado la oportunidad de legislar para mejorar la institucionalidad de largo plazo para fijar el salario mínimo. En particular, señaló que sería recomendable establecer por ley la obligación de los ministerios del Trabajo y de Hacienda de contratar periódicamente estudios independientes sobre el mercado laboral, que iluminen las futuras discusiones de reajuste del salario mínimo. Recordó que en otros ámbitos de política pública ya se ha avanzado en esta dirección, por ejemplo, en dimensionar las obligaciones fiscales en materia previsional. 

Estamos legislando bastante a ciegas, entonces priman las intuiciones o la ideología, en los distintos bandos. Si tuviésemos información más concreta sobre los efectos de subir el salario mínimo, en «X» cantidad de pesos, sobre el desempleo o sobre el bienestar de las familias que reciben el salario mínimo, la discusión sería más técnica y menos política. Sin embargo, como esa información no existe hay un terreno fértil para que prime la ideología o la intuición


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS