Vea la columna de Jeffrey Puryear y los videos publicados en el sitio web de Inter-American Dialogue, con motivo de la celebración de los 40 años de nuestro think tank.

Haga clic aquí para ir al sitio de Inter-American Dialogue y revisar el material publicado sobre CIEPLAN

Jeffrey Puryear 
Miembro distinguido del Diálogo Interamericano


«CIEPLAN, uno de los principales think tanks de Chile (y América Latina), celebró su 40 aniversario el día 7 de noviembre en Santiago. Este evento, que convocó a más de 100 participantes, incluyó exposiciones sobre la historia de CIEPLAN y su contribución a la política social y económica, las que fueron realizadas por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el senador Ignacio Walker, y Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN. 

Cuatro miembros de Inter-American Dialogue – Alejandro Foxley, Sergio Bitar, Enrique Iglesias y José Octavio Bordón – estaban presentes, junto al fellow, Genaro Arriagada, además de muchos de los principales líderes de la academia y política chilena.

Durante su exposición, Foxley agradeció a Peter Bell, ex copresidente de Inter-American Dialogue; Peter Hakim, ex presidente, y a Jeffrey Puryear, ex vicepresidente de la misma organización, por su apoyo a lo largo de los años.

CIEPLAN distribuyó dos volúmenes editados de artículos y testimonios realizados por sus actuales y excolaboradores junto con una versión en español del libro de Puryear sobre los intelectuales y la democracia en Chile. Como parte de esta celebración, CIEPLAN organizó un segundo evento el día 14 de noviembre, que incluyó a tres excopresidentes de Inter-American Dialogue – Foxley, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos – quienes discutieron sobre los desafíos que enfrenta América Latina en el siglo XXI.

Durante cuatro décadas las contribuciones de CIEPLAN han sido impresionantes. Parte de la historia es la magnitud de las cifras: CIEPLAN ha publicado cientos de libros y artículos, y ha organizado innumerables seminarios y conferencias, proporcionando un suministro constante de ideas, análisis, comentarios y recomendaciones. 

El centro también ha producido quince ministros, incluyendo a cinco ministros de Hacienda. Los cieplanes han formado parte del directorio del Banco Central de Chile ininterrumpidamente durante 24 años. Muchos han integrado el Congreso, el Senado y otros han estado en cargos gubernamentales. Muy pocos think tanks han producido tanto durante tanto tiempo.

Otra parte de la historia es la calidad: el trabajo de CIEPLAN siempre ha sido de primera calidad, sin nada que envidiar a los think tanks de América Latina, Europa y Estados Unidos. Por otro lado, ha atraído regularmente a profesionales talentosos con buena formación. 

Asimismo, ha combinado altos estándares y un ambiente de colaboración con una sólida tradición de debate y crítica interna. También ha tratado temas tan variados como la macroeconomía, superación a la pobreza, comercio internacional, democracia, innovación y la “trampa del ingreso medio”. 

CIEPLAN tuvo una importante rol en la creación de una política económica exitosa para el régimen democrático que reemplazó a la dictadura militar en 1990, y desde entonces ha influenciado la política económica desde adentro y desde afuera del gobierno.

Quizás lo más destacable es que CIEPLAN ha sido uno de los principales defensores del compromiso y la negociación política. En general, ha intentado rechazar los grandes planes en favor de entender las preocupaciones de diversos sectores y encontrar formas de tratarlas. 

Ha rechazado el populismo y el cambio radical en favor del gradualismo y de la sustentabilidad. Nos ha advertido contra las soluciones simples y los atajos, y ha favorecido enfoques de abajo hacia arriba en vez de enfoques de arriba hacia abajo. 

Su énfasis en una política de consenso, y con un estilo de ir paso a paso, a veces resultó en que los críticos catalogarán a CIEPLAN como conservadora. Pero CIEPLAN argumenta que lograr acuerdos entre grupos claves, y reconocer que no existe solo una mejor solución para los problemas, valdrá la pena a largo plazo.

Casi sonando como un hirschmaniano, Foxley argumentó en sus comentarios el día del aniversario que «las soluciones cortas, fáciles y rápidas son las únicas que no son sustentables en el tiempo” y que «…el camino para alcanzar una solución es tan importante como la solución misma».

Durante cuatro décadas el variado y sustancial impacto de CIEPLAN en los asuntos nacionales demuestra los importantes roles que intelectuales talentosos (o por lo menos cientistas políticos) pueden tener en las sociedades modernas, a pesar de que resulta difícil especificar cuáles serían estos roles exactamente. 

La experiencia de CIEPLAN reafirma el argumento de que se debería considerar a los intelectuales como un tipo de infraestructura estratégica -al igual que los buenos caminos, sistemas de suministro eléctrico y el internet- que se debe implementar y mantener, de modo que estén listos y disponibles cuando surja la necesidad».

Diálogo Interamericano es un centro de primer nivel para el análisis, el intercambio y la comunicación de políticas relacionadas con el hemisferio occidental. Participan líderes de los sectores público y privado de toda América, en sus esfuerzos por desarrollar y movilizar recursos que respondan a los problemas y oportunidades de la región. Está ubicado en Washington DC.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *