El análisis se concentra en Chile, que es el país latinoamericano donde este fenómeno es relativamente más importante. En relación con el PIB el stock de IED de empresas chilenas superó el 30% en 2013, mientras que en Brasil alcanza a 12% y en México a 11% 2. En Chile es comparable a los países nórdicos, que también tienen economías pequeñas e históricamente dedicadas a recursos naturales. El stock de IED originado en Noruega llegaba al 47% de su PIB en 2012, mientras que en Dinamarca y Suecia era de más de 78%, lo que muestra el amplio espacio de expansión.

El propósito de este trabajo es dar cuenta de este fenómeno: revisar las posibles razones que lo explican, hacer una breve revisión de la literatura relevante, examinar el potencial aporte al desarrollo del país y reflexionar sobre sus proyecciones futuras y las consecuencias para las políticas públicas. No se pretende sacar conclusiones con un completo respaldo empírico, sino invitar al análisis y estudio de un tema nuevo que aún no ha recibido la atención que merece.

Es un trabajo que quiere motivar la investigación y discusión de un tema emergente en Chile y otros países de la región. Por tanto, no pretende más que explorar y sugerir sin alcanzar conclusiones respaldadas en evidencia firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *