Informe de Política Fiscal – Ejecución a Junio de 2012

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Ejecución del gasto presupuestario llega al 43,7% mientras que la inversión pública alcanza el 36,1 %. Se mantiene tendencia a ejecutar presupuestos en los últimos meses del año y Educación muestra preocupante ejecución del 28% en materia de inversión.

A nivel de gasto presupuestario, las cifras muestran que la ejecución alcanza el 43.7 % de lo aprobado, por sobre el 42,1 % que registraba el año pasado en el mismo periodo. Sin embargo, la inversión pública aun muestra una tendencia a ejecutarse de manera excesiva en los últimos meses del año, tal como ocurrió en 2011, cuando el cuarto trimestre se concretó el 42% de la misma.

Particular preocupación en materia de inversión genera el lento avance en educación (28%) y Segegob, que incluye inversiones en materia de infraestructura deportiva (26%) y salud (18%). En este último caso, ya constituye una tendencia reiterada, ya que en 2011 solo ejecutó el 61% de su inversión aprobada.

El informe también constata que en el periodo el balance del gobierno central muestrra un superávit de 2.0% del PIB. No obstante, considerando las proyecciones de la Dirección de Presupuestos, se espera una política fiscal más expansiva para el segundo semestre en torno al 2,3% del PIB.


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS