Ejecución del gasto presupuestario llega al 43,7% mientras que la inversión pública alcanza el 36,1 %. Se mantiene tendencia a ejecutar presupuestos en los últimos meses del año y Educación muestra preocupante ejecución del 28% en materia de inversión.

A nivel de gasto presupuestario, las cifras muestran que la ejecución alcanza el 43.7 % de lo aprobado, por sobre el 42,1 % que registraba el año pasado en el mismo periodo. Sin embargo, la inversión pública aun muestra una tendencia a ejecutarse de manera excesiva en los últimos meses del año, tal como ocurrió en 2011, cuando el cuarto trimestre se concretó el 42% de la misma.

Particular preocupación en materia de inversión genera el lento avance en educación (28%) y Segegob, que incluye inversiones en materia de infraestructura deportiva (26%) y salud (18%). En este último caso, ya constituye una tendencia reiterada, ya que en 2011 solo ejecutó el 61% de su inversión aprobada.

El informe también constata que en el periodo el balance del gobierno central muestrra un superávit de 2.0% del PIB. No obstante, considerando las proyecciones de la Dirección de Presupuestos, se espera una política fiscal más expansiva para el segundo semestre en torno al 2,3% del PIB.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *