El documento elaborado por investigadores del Programa Legislativo de CIEPLAN da cuenta de la ejecución presupuestaria a septiembre de este año.

El informe señala que el Gobierno Central presentó un superávit equivalente al 2,8% del PIB estimado para este año. En consecuencia, la Dirección de Presupuestos actualizó su proyección para 2011, desde un déficit de 0,8% del PIB que calculó al elaborar la Ley de Presupuesto, a un superávit de 1,2%. Esto implica que la Dirección de Presupuestos espera un déficit de 1,6% del PIB para el cuarto trimestre del año, lo que parece alto dado el comportamiento que han mostrado los ingresos fiscales, aunque se acelere la ejecución del gasto en la segunda mitad del año.

Otro aspecto que destaca el Informe Fiscal de CIEPLAN es que la ejecución del gasto público, en especial de la inversión, ha mostrado altibajos. Por ejemplo, en el último trimestre de 2010 se concretó un 38,2% del gasto de ese año, mientras que en el primer trimestre de 2011 sólo se adjudicó 13,1%. En los primeros nueve meses de este año se ha devengado sólo el 51% de la inversión del año. 

Sigue preocupando la lenta ejecución de la inversión en el caso de Obras Públicas (53% de avance en nueve meses), Interior (52%), Educación (42%) y Salud (30%), así como en las regiones de Atacama (40,1%) y Tarapacá (35,6%).

A pesar de un aumento en la deuda pública, la solvencia del Gobierno Central se mantiene sólida, teniendo al cierre del tercer trimestre una posición acreedora neta equivalente a 1,9% del PIB. 

No obstante, se mantiene la nota de alerta sobre una posible erosión a la sustentabilidad fiscal de mediano plazo, por cuanto el Ejecutivo ha planteado una serie de iniciativas de impacto fiscal permanente sin acompañarlas por una fuente de financiamiento igualmente permanente. Esto queda reflejado en las proyecciones fiscales presentadas por la propia Dirección de Presupuestos, que muestran que el espacio de gasto de mediano plazo, luego de considerar los gastos comprometidos, es el más bajo de los últimos seis ejercicios.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *