El informe destaca, entre otros, lo siguiente:

– Gobierno central cerró el primer semestre del 2013 con un superávit equivalente a 0,6 % del PIB estimado para el año. Se estima un déficit del 1,8% del PIB para el segundo semestre.

– La variación del gasto del Gobierno Central Total en el primer semestre de 2013 mostró un aumento de 6,8 % real con respecto al mismo período del año anterior.

– En cuanto a ejecución del gasto, a junio se había ejecutado un 44,1 % del presupuesto aprobado, con la inversión pública mostrando un leve mejor ritmo de avance en comparación con el año anterior. Persiste la tendencia a ejecutar de manera excesiva la inversión en los últimos meses del año.

– A nivel de ejecución por ministerios, se observa gran disparidad. resulta especialmente sensible el bajo nivel de ejecución en los Ministerios de Salud y Educación, con solo 30,5 y 25,2 %, respectivamente, dado que son carteras con un gran presupuesto. 

– A nivel regional Atacama presenta el nivel más bajo de ejecución (38,5 %), seguida de Magallanes y Aysen (46,9%), mientras que Valparaíso muestra el mayor avance (63,6 %)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *