Isabel Guerrero, Vicepresidenta del Banco Mundial para el Sudeste Asiático, sostiene que dado el tamaño de la economía de India, el impacto en los próximos años podría ser similar al que ha tenido China.

India tiene una población de 1200 millones de personas y representa el 18 % de la población mundial, solo superada por China, que llega a los 1350 millones. Este dato convierte al gigante del Sudeste Asiático en una economía capaz de impactar a escala global en términos similares a los de China.

Para Isabel Guerrero- quien dictó la conferencia denominada «Transformaciones en la India: Desafíos, Oportunidades y Lecciones para América Latina», en Cieplan- el tamaño de India permite asegurar que el crecimiento economico de ese país implicaría una aumento importante de la demanda por materias primas, entre ellas el cobre, con interesantes oportunidades para Latinoamérica y en especial para Chile.

Sin embargo, pese al potencial de la India para tener un crecimiento de impacto mundial, primero requiere resolver los problemas de política interna. Guerrero explica que «los políticos deben aprobar las reformas que se requieren para volver a crecer, pero la coalición gobernante perdió uno de sus aliados y tienen menos votos para aprobar las reformas, lo que genera dudas al respecto». Por ello, las próximas semanas serán clave para proyectar el futuro del país que muchos llaman «la nueva China».

Según explica la representante del Banco Mundial, India ha disminuido su tasa de crecimiento en línea con la mayoría de la economías. Sin embargo, la causa no está en el contexto internacional sino con factores internos. «Esos problemas tienen que ver con la baja de la inversión. India venía creciendo entre el 8 y 9 % anual, con mucho éxito, buenas proyecciones, reducción de la pobreza, etc. No obstante, desde el año pasado cayó la inversión, que alcanzaba el 38% del PIB, y ahora está creciendo al 5,5 %», sostiene la Vicepresidenta del Banco Mundial para el Sudeste Asiático.


Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *