Pedro da Motta, del CINDES de Brasil, analizó la AP y un eventual acercamiento de su país al bloque económico.

El Director del Centro de Estudios Integrados y del Desarrollo (CINDES), Pedro Da Motta, señaló que la Alianza del Pacífico (AP) es un proyecto que está en una primera fase, sobre el cuál no se conocen los documentos relativos a las negociaciones que llevan los países, pero la calificó como un proyecto interesante porque «son países que han optado por el camino de la integración a la economía global».

El Camino de Brasil

Respecto de su país, Da Motta sostuvo que debe definir el camino que desea seguir, lo que implica determinar el grado de apertura al mundo que quiere tener.

En cuanto a una eventual incorporación a la AP, Da Motta sostiene que cualquier acercamiento al bloque dependerá de las políticas económicas que adopte su país, es decir, «del interés que pueda tener Brasil en abrir más su economía y de acercarse a los bloques económicos», afirmó.

Agregó que la eventual mayor apertura económica de Brasil es complementaria con el interés en su mercado interno, que siempre es atractivo. En consecuencia, el director de CINDES ve la posibilidad de sumar mercados externos al local vía exportaciones e inversiones en el extranjero. «Se trata de aumentar el mercado disponible para que los productores brasileros puedan competir y ocupar espacios. Entonces no veo contradicción», afirmó el expertos.

* Pedro Da Motta es Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y doctor en Economía, de la Scole des Hautes Studes en Sciences Sociales, de París. Es director del Centro de Estudios Integrados y del Desarrollo (CINDES) y socio gerente de Consultores Ecostrat. Ha sido consultor de varias organizaciones internacionales (OECD, World Bank, UNCTAD, IADB, ALADI). Es también coordinador de Brasil y miembro del Comité Directivo de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN). 
Su trabajo –publicado en varios países e idiomas- ha estado relacionado con temas comercio, política industrial y negociación internacional. 


Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *