Entrevista CNN Chile

En entrevista con CNN Chile, el ex canciller sostuvo que «he cuestionado la tesis de la unidad de la oposición, porque la unidad de ésta es la izquierdización».


El ex canciller Ignacio Walker (DC) se refirió al informe desarrollado para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que acusó al régimen de Nicolás Maduro de “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela, y la respuesta tanto del Partido Comunista como del alcalde Daniel Jadue.

En entrevista con CNN Chile, el otrora senador calificó el documento como “lapidario”, pero “lo que es impresionante es la declaración pública que entrega el PC”, en relación al comunicado en que respalda a las acciones de Maduro y acusa de intervencionismo de otros países.

Cuando se dice que no haya doble estándar en materia de violaciones a los Derechos Humanos, justamente apunta a situaciones como ésta“, agregó, junto con subrayar que en Venezuela hay “un régimen totalitario basado en la violación sistemática a los Derechos Humanos”.

Junto con destacar las palabras de las diputadas Camila Vallejo y Carmen Hertz, valoró positivamente que “esto demuestra la fuerza que tienen los DD.HH. hoy en el mundo, la nueva conciencia que existe en el mundo respecto del tema del doble estándar, que no hay dictaduras buenas y malas”.

Por otra parte, aseguró que “difícilmente va haber alguien que va querer aspirar a la presidencia” que “pueda continuar con este doble estándar en materia de DD.HH”.

Aunque también aclaró que “respeto al PC chileno, en la DC nunca hemos recurrido al anticomunismo y no estamos en Venezuela ni en Cuba, estamos en Chile”.

Unidad en la oposición

“Si uno aspira a formar una coalición de gobierno tiene que ver no sólo lo programático, sino también lo político”, declaró Walker, quien reiteró que “he cuestionado la tesis de la unidad de la oposición, porque la unidad de la oposición es la izquierdización de la oposición“.

Y lo anterior dice no es bien visto por la DC, ya que “es un partido más hacia el centro, nosotros siempre hemos sido el centro de la centroizquierda”.

Si uno se izquierdiza le está regalando el voto de centro, moderado, de los independientes, de los sectores medios, a la derecha. ¿Por qué Lavín tiende hacia el centro? Porque está huérfano de representación política. ¿Y por qué se llama socialdemócrata? Es puro oportunismo, pero también es inteligente, porque hay una izquierda moderada que está siendo hegemonizada por la izquierda más dura del PC y el Frente Amplio”, reflexionó.

Junto a esto, aseveró que “la DC es más hacia el centro, que a la izquierda”, y que “entre Joaquín Lavín, el candidato de la derecha más dura, y Daniel Jadue, el candidato del PC y la izquierda más dura, hay todo un país”.

Por otra parte, vaticinó que ganará la presidencia la o las fuerzas políticas que vayan a “posicionarse hacia el centro, la sensatez y la moderación”.

Además, dijo que ve una posible convergencia que vaya del “PS, PPD, PR, Ciudadanos de Andrés Velasco, la DC, del ‘Laguismo’ a Evópoli”.

Finalmente, dijo que “es muy difícil” sumar en esa posible alianza al Frente Amplio. “No veo un terreno común con el PC y sectores del FA, salvo el Partido Liberal de Vlado Mirosevic, algunas figuras jóvenes de Revolución Democrática, como Miguel Crispi y Natalia Castillo, pero como alianza, no tienen ningún interés en ir con la DC”.

Escucha la entrevista completa aquí: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/walker-izquierdizacion-voto-moderado-derecha_20200921/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *