Con una gran carrera a su haber vuelve a la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Ignacio Walker, al cargo de investigador senior, y con mucho entusiasmo preparando un libro sobre lo que fue la Nueva Mayoría.

Para quien fuera diputado, senador, canciller y presidente de uno de los partidos más longevos del país, la vida pública lo ha mantenido en un continuo vaivén en la investigación de temas de interés público. El ir y venir de Ignacio Walker no es algo nuevo para Cieplan. Su aporte académico y político comienza en la Corporación hacia 1985 como investigador, luego de llegar al país tras el término de sus estudios de doctorado. Con la llegada de la Democracia diversos integrantes de Cieplan se hacen parte del gobierno incluyéndolo a él, como asesor político del entonces ministro Edgardo Boeninger. 

Después de su participación en La Moneda, el mayor de familia Walker Prieto optó por un cargo de representación popular: ser diputado. Se desempeñó durante dos periodos legislativos en la Cámara Baja, para completar otro período como senador por la circunscripción de Valparaíso Cordillera. 

En ese ir y venir, también se ha desempeñado como presidente de la Corporación, y sobre su experiencia allí, cuenta que: “llevo muchos años vinculado a esta institución, y ahora, después de los resultados electorales me ofrecieron volver a esta institución que es como mi segunda casa, estoy muy contento”. 

El ocaso de la Nueva Mayoría 

Pero, ahora que toma otra posición dentro del actual proceso político que se lleva a cabo en Chile ¿cuáles son los proyectos investigativos que desarrollará como ex incumbente o como investigador senior propiamente tal? Luego de publicar un interesante libro llamado “Democracia en América Latina”, se encuentra escribiendo un documento sobre las lecciones que nos dejan no sólo el proceso electoral del 2017, sino que también, el término de la Nueva Mayoría como coalición política. 

“Ahora estoy escribiendo acerca de las lecciones del proceso político más reciente en Chile, principalmente en torno al gobierno de la presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría, en la medida que presidí la Democracia Cristiana durante 5 años y fui senador durante 8 años, entonces viví todo el período de la presidenta Michelle Bachelet”

Su investigación busca ser una reflexión sobre el proceso político de nuestra historia más reciente, comparándolo incluso con los otros cuatro gobiernos de la Concertación. El objetivo de su documento, según el ex senador, “es sacar lecciones de la derrota que sufrimos como gobierno, como Nueva Mayoría y como centro-izquierda a fines del 2017. Lecciones de esa derrota, pero desde una perspectiva de reflexiones para el futuro, entonces es sobre el futuro de Chile en términos de Democracia y Desarrollo”. 

De momento, Ignacio Walker viaja por Estados Unidos para visitar la Universidad de Princeton en donde es miembro del programa de América Latina. Luego, presentará en una conferencia llamada “1968” de la Universidad de Notre Dame sobre las divisiones político-sociales de aquel entonces a partir de una mirada comparativa entre Europa y Latinoamérica. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *