Hoy en La Tercera, el investigador senior de Cieplan se refirió- junto a otros 5 ex cancilleres- a la decisión del gobierno de no suscribir el primer Pacto de Migraciones de la ONU ni el Tratado de Escazú.

Lo que ha pasado con los dos tratados son decisiones bastante inconsultas.

Nadie discute que el Presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado conduce la política exterior, pero hay instancias para discutirlo, como las dos comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara, el consejo de Relaciones Internacionales, el consejo de ex ministros de Relaciones Exteriores. En ninguna de esas instancias se han discutido esos temas.

Yo encuentro particularmente grave que no se vaya a firmar el Pacto sobre Migraciones, porque es un tema que se lleva cuatro años discutiendo, no es algo que surja de la noche a la mañana. Hace seis meses que el texto está disponible pero recién ahora, cuando incluso parte de la delegación estaba en Marruecos, nos enteramos por la prensa de que el gobierno no lo va a suscribir.

En tercer lugar, no hay ningún derecho humano a la migración establecido en ese pacto. No es la migración un derecho humano, por lo tanto, todo lo que se ha dicho en esa materia no tiene sentido, no tiene asidero. Respeta la soberanía de los países para regular el tema de las migraciones. Por lo tanto, tampoco es cierto que priva a los países de este derecho elemental.

Nos coloca en un grupo de países, como Polonia y Hungría, que son cada vez más regímenes autoritarios, como Donald Trump y Matteo Salvini, que son característicos de posturas nacionalistas y xenófobas, antimigraciones. Nos pone en un pésimo club de países, en vez de estar con Francia, Alemania, España que sí van a suscribir el pacto. Me parece muy mal y me pregunto si el gobierno esto lo hizo por razones sustantivas, después de mucha reflexión, o lo hizo para ganar un par de puntos en las encuestas.

Sobre Ampuero tengo una opinión, pero me la guardo.

Lee el artículo completo aquí


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *