Histórico reencuentro del primer gabinete del presidente Patricio Aylwin

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente de CIEPLAN, Alejandro Foxley, fue parte de un reencuentro que marcó los 25 años del primer gabinete democrático tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante la reunión, pidió unos segundos de atención para improvisar un breve, pero sentido discurso:

“Los cuatro años que vivimos compartiendo la tarea de gobierno de don Patricio Aylwin fueron notables. De un gran afecto entre nosotros, de una gran capacidad para ponernos de acuerdo, aun cuando proveníamos de corrientes distintas. Fuimos capaces de darle una señal al país de que se podía gobernar muy bien, en equipo, y con una tremenda fraternidad entre todos los que estamos aquí”.

Tampoco faltaron las anécdotas. «¿Se acuerdan de cuando la prensa de entonces instaló que iba a haber una crisis de gabinete? Todos andábamos con caras de dos metros», dijo el ex ministro de Hacienda.

«¡Sí! Todos con caras de “¿seré yo, acaso, Señor?», agregó el ex ministro -que también fue parte del primer gabinete- y actual investigador senior de CIEPLAN, René Cortázar.

Siguió Foxley: «A esa reunión de gabinete llegamos todos muy preocupados. Y él (Aylwin), claro, todo esto lo había estado leyendo. Entró con esa mirada así, seria, como diciendo: ‘Ahora se fregaron todos’. Y entonces nos dice: ‘En la casa tengo una señora que me ayuda hace más de 30 años. No cocina muy bien, pero entre cambiarla o no, la verdad es que yo… prefiero quedarme con ella’. Y entonces nos quedamos todos en el gabinete».

>> VEA EL REPORTAJE COMPLETO ONLINE EN LA TERCERA o siga leyendo el texto a continuación.


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS