Chile, México, Perú y Colombia firmaron un acuerdo que marcará un hito en el libre comercio regional.

La medida contempla eliminar el 92% de los aranceles aplicados a los productos que los cuatro países comercian entre sí.

Expertos plantean que esta desgravación tendría un impacto directo en el intercambio de bienes, el turismo y la movilidad de las personas, además de marcar un hito en el libre comercio regional.

Sin embargo, algunos han puesto una cuota de mesura al optimismo de los gobiernos considerando que existen muchos desafíos difíciles de superar.

Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano de Washington, planteó en una entrevista con la agencia France Presse, que la verdadera prueba será ver si en un par de años los socios pueden avanzar en temas complejos como la entrada de productos agrícolas.

El acuerdo considera la desgravación paulatina del 8% restante de los aranceles, en su mayoría productos agrícolas a excepción del azúcar, con salvaguardas de hasta 17 años.

El protocolo fue firmado por los integrantes del bloque en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias.

Los cuatro países concentran el 35% del PIB de América Latina y suman 212 millones de habitantes. 

La Alianza del Pacífico fue creada en 2012 para aumentar la cooperación entre sus socios con la mirada puesta en el mercado asiático.

Fuente: Cieplan y agencias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *