Francisco Javier Díaz, en el programa “Duna en Punto”, insistió en la necesidad de reemplazar el binominal por otro que aumente la competencia y termine con el “empate artificial existente”.

El investigador de Cieplan, Francisco Javier Díaz, comentó los alcances de la propuesta de Reforma a los Partidos Políticos, elaborada por Cieplan y CEP.

En la oportunidad Díaz indicó que la iniciativa de los think tank se gestó alrededor de dos años atrás. Agregó que los estudios realizados por expertos nacionales e internacionales dieron origen a más de 20 propuestas de reforma, una de ellas el cambio del sistema electoral binominal.
En otros países con pocos partidos un sistema uninominal puede funcionar, sin embargo, en sistemas como el de Chile eso termina ahogando a la ciudadanía.
“El binominal le hace mal al sistema político. Así lo constatamos no solo nosotros sino también los especialistas extranjeros que contratamos para el efecto”, señaló el experto. Entre los especialistas participantes de la iniciativa se cuentan Arturo Valenzuela y Richard Katz, ambos con una dilatada trayectoria y experiencia en partidos políticos.

Entre las conclusiones arrojadas por las investigaciones, Francisco Díaz menciona que “en sistemas multipartidistas como el chileno no se puede reducir la oferta artificialmente. En otros países con pocos partidos un sistema uninominal puede funcionar, sin embargo, en sistemas como el de Chile eso termina ahogando a la ciudadanía. La gente quiere tener más candidatos”. Añade que el sistema binominal afecta gravemente la competencia. A modo de ejemplo, indicó que desde el año 1990, en el caso de las diputaciones, en solo 14 oportunidades se han escogido candidatos por fuera de los partidos.

Al final se da un “efecto acostumbramiento” donde las personas saben que no hay competencia real, los cupos se asignan al interior de los partidos y los electores no tienen motivaciones para votar.

Francisco Díaz señala que la reforma del binominal es compleja. Sin embargo, el cambio debiera pasar por redistritar porque hay desproporcionalidad en cuanto a la densidad de los distritos actuales. Agregó que hay varias opciones para reemplazar el actual sistema, entre ellos uno proporcional y mixtos.

Fuente: CIEPLAN / Radio Duna


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *