El seminario -organizado por el PROGRAMA CIEPLAN-UTALCA y Columbia University- se llevó a cabo este martes 19 de enero. Lea la entrevista que hicimos a Stephany Griffith-Jones, reconocida académica a nivel mundial y directora de Mercados Financieros de Initiative for Policy Dialogue (IPD).

Griffith-Jones analizó los cambios que se han producido en las distintas regiones del mundo, especialmente en Europa, y las implicancias que podrían tener para Latinoamérica y Chile. 

El evento fue organizado por Columbia Global Centers Latin America y el PROGRAMA CIEPLAN-UTALCA, una alianza estratégica entre la casa de estudios y nuestra corporación. 

Stephany Griffith-Jones -especialista en economía y finanzas internacionales, flujo de capitales y reforma al sistema financiero internacional-, es directora del Programa de Mercados Financieros de Initiative for Policy Dialogue de Columbia University y profesora emérita de la Universidad de Sussex.

¿Qué está pasando en la Eurozona en términos de la recuperación económica?
Hay una recuperación muy anémica. Hay un cierto aumento de empleo en países como España o Irlanda, pero no hay una nueva dinámica. Yo he hecho muchos trabajos sobre eso, por ejemplo, cómo aumentar la inversión pública para catalizar más inversión privada y generar más empleo. Eso vamos a explorar en el seminario.

¿Y cómo afecta el contexto ecónomico internacional a América Latina y a Chile?
Si tenemos una China que se está desacelerando, Estados Unidos que está relativamente bien -pero que ya no estan relativamente grande como era antes-, estamos con falta de demanda para nuestras exportaciones.

Habrá lecciones que aprender de cómo las economías más fuertes están tratando de levantar la cabeza…
En las dos direcciones porque nosotros argumentamos que ellos pueden aprender de la crisis latinoamericana y asiática en términos de cómo recuperar las inversiones. Otro tema que es muy interesante es el rol de la banca pública. Por ejemplo Alemania tiene un banco público muy grande -el KFW, que es un banco comercial- el cual ha sido clave en dar crédito a las pymes y muy claro en esta transformación hacia energías renovables también.

Y en caso Chileno, ¿hacia dónde se deberían concentrar los esfuerzos?

Ahora que Chile se está desacelerando, el tema -además de qué sectores se pueden expandir- es qué instrumentos van a permitir esta transformación productiva y qué rol va a jugar la banca pública en todo esto. En los países europeos hay una banca pública que juega un rol importante.

¿Y cuáles son las proyecciones para 2016 en los países emergentes?

Es preocupante. Depende mucho de lo que pase con los precios de los commodities, cuánto se va a desacelerar China. Europa está complicado no solo por cuestiones económicas. Está la crisis de los inmigrantes, el referéndum en Gran Bretaña para definir si se salen de la Unión Europea, hay muchos problemas y no hay un camino claro de recuperación.

Además del panorama económico en Europa, usted acaba de publicar un estudio encargado por la CEPAL, sobre el tema de las energías fósiles…
Como bajaron tanto los precios del petróleo, pero también de otros fósiles como el carbón y el gas natural, el tema es qué pasa con el tema de la rentabilidad de las energías renovables. Yo veo un dinamismo nuevo en esta materia. En Chile la energía solar es muy interesante. En este trabajo tenemos propuestas que apuntan a que es necesario reducir los subsidios que existen en fósiles y eventualmente subsidiar las energías renovables. Una política contracíclica.


Griffith-Jones Cuenta con más de una veintena de libros editados o de su autoria, además de numerosos papers y artículos. En 2014 fue co-autora de la propuesta «A Call for Change — From the crisis ro a new egalitarian ideal for Europe», auspiciada por la Iniciativa para una Economía Progresista, junto con Stiglitz, Fitoussi y Galbraith, entre otros. 

También participó en la redacción del ensayo «Shifting Europe from austerity to growth: a proposed inyesunent programme for 2012-2015», publicado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas. 

Ha sido asesora de numerosas organizaciones internacionales, incluyendo la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Mundial, IADB, AfDB, agencias de la ONU y numerosos bancos centrales, incluyendo los de Reino Unido, Chile, Suecia, Sudáfrica, Tanzania, Brasil y República Checa. 

Además, se ha desempeñado como Comisionada para la Comisión Warwick sobre regulación financiera.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *