El director del CEMS de la Universidad del Pacífico (Lima) evalúa el seminario internacional sobre productividad y recursos naturales organizado entre el centro, la CAF y Cieplan.

El Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS), de la Universidad del Pacífico de Lima, fue uno de los organizadores del workshop internacional realizado recientemente en la capital peruana y que contó con investigadores de Cieplan- Patricio Meller, Edgardo Cerda y Pablo Parodi- y de dicha casa de estudios. 

Gonzalo Delgado, director del CEMS, respondió algunas preguntas luego del evento y remarcó la importancia de profundizar en temas cuyas problemáticas ya son parte de nuestro presente.

¿Cuál es tu opinión sobre el workshop y el trabajo realizado junto a Cieplan?
Creo que fue un primer esfuerzo conjunto que demuestra que hay mucho que podemos hacer juntos. 

No solo fue importante colaborar en el workshop sino apreciar y valorar el trabajo previo realizado por los investigadores en ambos países bajo la gestión de CIEPLAN. 

La iniciativa de buscar alianzas y el deseo de trabajar de manera conjunta abre espacios de colaboración que ahora toca cultivar, mantener abiertos y desarrollar más.

«La revolución tecnológica 4.0. presenta grandes grandes retos y grandes oportunidades. No es un tema del futuro sino un tema del presente».


¿Qué ideas o conclusiones expuestas durante el seminario destacarías y por qué? 
La coincidencia entre las presentaciones de los investigadores y los distintos panelistas que para mejorar la productividad se requiere avanzar en innovación y tecnología. 

Creo que muestran claramente los retos y oportunidades que tenemos por delante.

¿Qué otros temas crees que debieran atraer nuestra atención como región?
La revolución tecnológica 4.0. presenta grandes grandes retos y grandes oportunidades. No es un tema del futuro sino un tema del presente.

En la región tenemos que ponernos al día ya; es un factor determinante, especialmente para las industrias extractivas y su ecosistema. Tenemos que encontrar la manera de integrar esta revolución en un marco de desarrollo sostenible. 

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *