En total, los ministerios desembolsaron $9 mil millones en la primera parte de este año, 34% más que en igual periodo de 2012. La Segegob, el ministerio de Economía y el de Desarrollo Social concentraron casi la mitad del gasto total.

En el primer semestre el gasto en publicidad ejecutado por los ministerios llegó a $9.007 millones, equivalentes a un aumento de 34,2% real respecto de igual semestre de 2012, cuando el gasto llegó a $6.709 millones.

Los datos fueron entregados por la Dirección de Presupuestos al Congreso en el marco de la ley de Presupuestos 2013, que estableció la obligación al gobierno de informar trimestralmente a la Comisión Mixta sobre el gasto devengado en servicios de publicidad (asignación 22-07-001).

Si bien la asignación en cuestión no abarca el total de gasto en publicidad de los organismos del gobierno central, de todas formas es usado como parámetro de referencia para cuantificar la evolución de los recursos asignados por este concepto.

En Cieplan afirman que «la tasa de crecimiento del gasto en servicios de publicidad en el primer semestre de 2013 es aproximadamente cinco veces la tasa observada para el gasto total del gobierno central en igual período, que fue de 6,8%».

Agregan que en 11 ministerios el gasto en publicidad ejecutado en el primer semestre disminuyó respecto de igual periodo de 2012, mientras que aumentó en 9 de ellos.

Entre los datos entregados por Cieplan se observa que tres carteras concentran casi la mitad del gasto total: Economía (19%), Salud (14,5%) y Segegob (14,4%).

A su vez, los ministerios que más aumentaron su gasto primer trimestre contra primer trimestre son: Segegob (345%), Economía (223%), Salud y Desarrollo Social (194%).

Senador Zaldívar: «Examinaremos profundamente estas cifras»

El presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, Andrés Zaldívar, dijo que «efectivamente hemos visto un alza en los gastos de publicidad del gobierno y examinaremos profundamente si es que se ha cumplido con las disposiciones presupuestarias».

Explicó que en la ley de Presupuestos 2013 se estableció un acuerdo en el que el gobierno se comprometía a usar los recursos públicos sólo para informar sobre programas estatales y llamar a licitación. «Pero el gobierno ha aumentado el gasto en casi un 40% y le encargaremos a nuestros técnicos presupuestarios que analicen estas cifras. Llama la atención que haya habido un incremento mayor a los de años anteriores que ya era alto», acotó.

Dijo que si se detectan gastos injustificables pedirán a la Contraloría que se pronuncie al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *