El cientista político de Cieplan, Francisco Javier Díaz, y el decano de la Escuela de Gobierno de la U. del Desarrollo, Eugenio Guzmán, intentan desentrañar este panorama, sólo a unas horas de conocidos los resultados de las municipales.

«La Concertación obtuvo un triunfo resonante». Así de claro lo plantea el ex asesor del segundo piso del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Javier Díaz.

Y a pesar de la gran abstención nacional, el analista político de Cieplan sostiene que este fenómeno se dio más fuertemente en las comunas donde hubo casos de irregularidades y de mala administración. También dice que la «oposición sí está haciendo la pega «en relación a las señales que se le están enviando a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien hoy expone ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Hay tres hitos principales: primero, la oposición obtiene un gran triunfo, no recuerdo triunfos de esta magnitud en la democracia post noventa y tampoco antes. Lo segundo, es un voto de castigo al gobierno impresionante».

– ¿Debiera el gobierno estar haciendo una profunda autocrítica?
– Debiera hacerse una profunda autocrítica en el gobierno en este momento (anoche).

– ¿Qué pasa con la abstención que fue tan alta?
– Soy partidario del voto voluntario y a pesar de la abstención de hoy, pero tenemos que pensar en reformas que nos ayuden a votar. Por ejemplo, impulsar el voto de los chilenos en el exterior. Hoy eso se contó como abstención. Y son chilenos tienen carnet de identidad. Segundo podemos pensar en un mecanismo de voto adelantado como establecer locomoción gratuita en todo Chile. Hay que analizar cual fue el clamor de la gente detrás de esa abstención. La abstención fue muy alta en algunas comunas.

– ¿El presidente del PC, Guillermo Teillier decía que la abstención fue un castigo para la derecha y el gobierno. Lo cree así?
– Tengo que ver los números. Vi algunas comunas donde hubo escándalos de corrupción y mala administración y ahí la abstención fue mayor. Pero hay que analizar esto con datos en mano.

– ¿Cómo explica lo que pasó en la zona norte?
– Si ahí hubo antes una ola contra la derecha, contra la Concertación, hace ocho y cuatro años y ahora esto se revirtió de manera muy relevante.

– ¿El tema presidencial se inicia mañana (hoy)?
– Hay que aprender todas las lecciones de este episodio. Donde fue unida y donde presentó buenos candidatos a la oposición le fue bien. Donde se armaron buenos programas a la Concertación le fue bien. La presidencial tiene que construirse sobre esa base. No sé si mañana, pero luego.

– ¿La ex presidenta Bachelet tiene que dar una señal esta semana?
– Ella tiene una importante presentación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así que dejémosla tranquila. Está claro que está haciendo la pega.

– ¿Se le están enviando buenas señales?
– Si. Estamos haciendo la pega. Evidentemente.

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *