El Secretario General del Partido Socialista (PS), Francisco Díaz, se refirió al caso de los falsos exonerados políticos, los cuales en su mayoría, serían del Partido Comunista, Socialista, y Radical.

Díaz señaló que el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, no podía poner las manos al fuego que las certificaciones que entregó sean realmente a exonerados, «no lo estamos atacando», sino ahí quedaba demostrado que los parlamentarios y personeros involucrados que firmaron los patrocinios de las solicitudes de pensión de exonerados están en la misma situación. Se declaraba que existía algún tipo de empresa pública o privada donde había ocurrido una exoneración y la empresa los postulaba para luego así la persona afectada fuera acreedor de la pensión. 

Dentro del Partido Socialista no se pierden en que se debe investigar y sancionar a los responsables en las prácticas fraudulentas, pero que tampoco estaban «dispuestos a que con motivaciones políticas se les saque a la palestra en este momento un tema que se viene arrastrando desde hace tiempo».

«El diputado Letelier tiene que contar la historia verdadera», esto ante las declaraciones en las que mencionó que podrían existir favores políticos. A juicio del entrevistado, el diputado debe que la historia real es que hubo una dictadura donde se expulsó, exoneró, torturó y maltrató a estas personas en todo Chile. Por eso mismo, se debe investigar si hubo algún tipo de señal de operación, clientismo u organización para obtener el beneficio, enfatizó Díaz. 

Además, el secretario general del PS agregó que la muestra que investigó la Contraloría no era aleatoria, sino que el «ministro del Interior tomó con pinzas las carpetas de los parlamentarios del partido socialista y comunista», los casos irregulares y los envió a Contraloría. A pesar de esto, esta de acuerdo en que » se sancione sea quien sea» el responsable. 

Fuente: CNN Chile


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *