En una entrevista a El Mostrador TV, el investigador senior de CIEPLAN afirma que “El Presidente (Sebastián Piñera) ha terminado siendo su peor enemigo”.

El profesional dijo a El Mostrador TV que las constantes salidas de libreto le han pasado la cuenta al Presidente Sebastián Piñera, porque se trata “no de protocolo como él trata de encubrir, sino que de libreto y metidas de pata profundas”. Por eso opina que el gobierno tiene que controlar la personalidad del jefe de Estado.

Ejemplos de esto hay muchos, pero nada más significativo para él que el tema de los mineros y el famoso papelito, que “va a quedar en la memoria de todos, en cómo un Presidente se engolosinó con un tema y terminó matándolo”.

El tema de la ANFP tampoco se escapa, pero para el ex asesor “esto es más que Bielsa, la gente no se compra el relato comunicacional de La Moneda. Bielsa le dio una cierta corporalidad al abuso del poder. La impronta del gobierno de ser rimbombante, la megalomanía, terminan siendo promesas incumplidas. Al gobierno le falta credibilidad” sentencia con convicción.

Un caso aparte es el caso del ministro de Minería Laurence Golborne, cuya popularidad, según Díaz, se basa en que “tiene atributos personales muy impresionantes, es agnóstico, lo que le abre un espacio hacia el mundo no conservador. Es telegénico, cercano, eficiente. Estas características están en la mente de la ciudadanía”.

Aunque reconoce que es una incógnita, ya que no se sabe cuánto le gusta la política ni si tiene el hambre para candidatearse para presidente, es un hecho que hoy en día Golborne goza de popularidad y de un poder, lo que para Díaz significa que “puede ser un dolor de cabeza para Piñera ya que no lo puede echar cuando quiera”.

“Se da en algunos casos que un ministro tiene poder y no se le puede remover. Puede que Golborne desordene el gabinete”, sostuvo.

Lo que sí está claro es que existe una disputa por atributos políticos entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y Golborne. Pero Francisco Díaz concluye que se trata de un tema que ya estaría zanjado por el propio Piñera.

“Para nadie es desconocido que el Presidente tiene una especial preferencia por Hinzpeter, quien es lejos el ministro más poderoso del gabinete”.

Fuente: El Mostrador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *