En una entrevista para el programa «Lo que queda del Día» de radio Cooperativa, el investigador de CIEPLAN se refirió al proyecto de inscripción automática y voto voluntario que se discute actualmente en el Congreso.

Como una «excusa» consideró el cientista político e investigador de CIEPLAN Francisco Díaz, los reparos que se han hecho de algunos sectores políticos a este proyecto del Congreso.

«Aquí faltó voluntad política del gobierno, y también hubo poca preocupación de parte de parlamentarios de oposición», aseguró Díaz respecto del proyecto de inscripción automática y voto voluntario que el Congreso pretende implementar. 

De acuerdo a Díaz, existen 4 millones de personas no inscritas de entre entre 18 y 30 años, en nuestro país: «en general, en la literatura comparada y en encuestas que se han realizado sobre este tema, se cree que esa población va a seguir más o menos la misma tendencia que tienen quienes sí están inscritos. Entonces no debiera variar sustancialmente, no hay un cálculo estimativo».
«Estas son reformas para que nuestra democracia sea más sana, competitiva y vigorosa, y no afectarían ni beneficiarían a ningún partido político en particular.
En cuanto al voto voluntario, el cientista político explicó que el cálculo sobre cuánta gente dejará de votar también es algo incierto, ya que se estima cerca de 1,5 millones de personas. «Hacer esos cálculos hoy es muy peregrino y suena más bien a excusa para no someterse a la incertidumbre que a otra cosa», agregó.

En tanto, dijo que «estas son reformas para que nuestra democracia sea más sana, competitiva y vigorosa, y no afectarían ni beneficiarían a ningún partido político en particular, nadie sabe cómo se va a comportar este grupo y lo más probable es que se comporten como el resto del padrón electoral».

Aprobación del proyecto

«Si se logra aprobar el proyecto en los plazos que se requieren, vamos a contar con esta inscripcion automática y voto voluntario para las próximas eleciones», cree Díaz, quien, sin embargo, recalca la importancia de implementar este proyecto de la mejor manera posible, para así poder contar con un padrón electoral confiable respecto de las elecciones presidenciales del próximo año.

«Si es que se logra aprobar en estos días, estamos en un plazo razonable, alcanzaríamos a hacerlo bien, pero siempre es mejor testear en elecciones municipales y no las presidenciales», finalizó.

Fuente: Cooperativa/Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *