«Si no se hacen las correcciones a tiempo se va a terminar generando una burbuja inmobiliaria», dice.

Alejandro Foxley no se cansa de comparar constantemente a Chile con Corea. Por ejemplo, indica que “en las actuales circunstancias en que a Corea le está pasando lo mismo que a nosotros: exceso de entrada de capitales, ellos están en forma muy pragmática regulando el tipo de cambio para que no se aprecie como se está apreciando en Chile y están poniendo controles a la entrada de capitales”. 

¿En línea con la propuesta del FMI?

Acaba, hace dos semanas, de dar su bendición al control de estos capitales. Cuando lo hicimos nosotros en el año 91 nos condenaron al infierno: que éramos unos heterodoxos, estatistas y miles de cosas más. Pero hoy el fondo dice esto es lo que hay que hacer cuando ocurre una situación como la que está pasando en Corea, Brasil, Colombia y, eventualmente, en Chile. Este es un tema muy importante para nosotros, sobre todo, cuando en rigor todavía los economistas en Chile dicen por ningún motivo se deba hacer política de desarrollo productivo, piden gobiernos neutrales, dejar que el mercado determine qué vamos a producir.

Pero así funciona el mercado.

Y qué vamos a producir en las actuales circunstancias: más cobre, más cobre, más cobre. ¿Qué va a pasar con el sector manufacturero? Va ir perdiendo competitividad incluso en sectores que eran bastante exitosos como las exportaciones de vinos y de frutas hoy día se están viendo bajo riesgo. 
El crecimiento de Chile en esta etapa se está dando por un aumento de la demanda por encima de la capacidad productiva
¿Por qué es partidario de los controles a los capitales golondrinas?

Por dos razones. Una, porque tiene un efecto negativo y, eventualmente, nefasto sobre el tipo de cambio. El crecimiento de Chile en esta etapa se está dando por un aumento de la demanda por encima de la capacidad productiva. Hoy día el consumo está siendo estimulado por un crédito barato, que a su vez es inducido por una entrada de capitales muy abundante. Obviamente, el negocio de los bancos es prestar y como tenemos además un sector financiero no bancario que no está regulado a la gente se le llena de tarjeta de créditos y se sobre endeuda, ese es el primer problema de una entrada de capitales sin restricción. El segundo es que empieza a crecer mucho más el sector de los no transables, que es la construcción. 

Se habla de una burbuja inmobiliaria.

Se ha publicado recién que en el primer semestre de este año las ventas de vivienda aumentaron 25% en términos reales y el precio de la vivienda está subiendo en una forma absolutamente fuera de lo que deberían ser las condiciones normales de mercado. Por lo tanto, cuando uno no hace correcciones a tiempo en este aspecto va a terminar generando una burbuja inmobiliaria que en algún momento va a explotar o se dará una burbuja de endeudamiento por parte de las personas que los bancos van a terminar teniendo que enfrentar con gran perjuicio a esas personas sobre endeudadas.

¿Qué le parece el nivel actual del tipo de cambio? 

Si este sigue cayendo vamos a perder ventajas comparativas, incluso en productos en los que Chile se ha hecho tan buen nombre como los vinos.

¿El Banco Central tiene que intervenir?

Eso lo sabrán ellos. Yo no estoy para darle pautas a nadie y tengo confianza en las autoridades económicas, en Hacienda y el Banco Central, y quiero pensar que van a reaccionar en el momento oportuno. Yo lo que estoy poniendo énfasis es en otra cosa: adelantarse a problemas que pueden estar incubándose y que hay responder a tiempo. No estoy haciendo críticas a nadie.

Fuente: Pulso


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *