Asistieron autoridades de la universidad, estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios, además de destacados empresarios de la región.

Este martes fueron presentadas las conferencias «Escenario internacional futuro para Chile» e «Instituciones, confianzas y desarrollo de Chile» a cargo del presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, y del investigador senior de Cieplan, René Cortázar.

La bienvenida estuvo a cargo del rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas Marín, quien destacó la importancia que ha tenido el PROGRAMA CIEPLAN-UTALCA, como convenio de investigación entre ambas instituciones.

En la ocasión, Alejandro Foxley, dijo que es necesario preocuparse de la productividad y la competitividad de la industria chilena en los mercados mundiales, como también tener un rol muy activo en los procesos de integración regional.

«Durante los últimos diez años, pudimos navegar con viento de cola. Pero ahora este se acabó y tendremos que remar fuerte si queremos mantener el crecimiento que Chile ha tenido en los últimos 25 años, que ha sido muy bueno, con una tasa sobre el 5% anual en promedio. Mantener eso será un desafío enorme». 

Agregó que varias economías latinoamericanas se han convertido en chino-dependientes, una situación compleja dado que China está en un proceso de ajuste estructural bastante complicado, pasando de un modelo muy centrado en exportaciones e inversión, a otro basado en el aumento del consumo de la población y en los servicios. 

Sin embargo, los datos más favorables vienen de Europa y Estados Unidos, país en el que ya se ha consolidado una recuperación, mostrada muy claramente en las cifras de desempleo. «El riesgo para Chile es que el Banco Central de esa nación norteamericana, preocupado por el aumento de la inflación, suba las tasas de interés», dijo. 

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDO17/01/2019

[Columna] Regulación pesquera y prácticas OCDE

SEGUIR LEYENDOVER TODAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *