El ex ministro y presidente de CIEPLAN, Alejandro Foxley, dictó la conferencia inaugural de las IV Jornadas Nacionales de Investigación organizadas por la Universidad de Talca, con la participación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) (Argentina).

Más de 150 científicos y estudiantes de doctorado de las tres casas de estudio dieron a conocer sus trabajos científicos y fortalecieron las redes internacionales de colaboración.

En ese contexto Foxley advirtió que la próxima década traerá grandes desafíos para Latinoamérica, a diferencia de los años pasados en que tuvimos un escenario externo favorable.

Desde su perspectiva, los países de la región deberían apostar por fortalecer la innovación para reducir la vulnerabilidad frente a la dependencia de los “commodities”, junto con buscar una convergencia real en esquemas de integración y avanzar hacia economías más desarrolladas. 

«La clave para avanzar hacia convertirse en una nación desarrollada es invertir en la formación de capital humano y potenciar la capacidad de producir empleo de calidad. Eso supone tener un rango mucho más amplio de productos y de servicios que puedan competir en el mundo”, dijo Foxley.

En esa línea, el presidente de CIEPLAN señaló que el desarrollo en el plano de la innovación lo tienen que asumir las universidades, que deben “marcar el camino para producir los resultados que se esperan”.


Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *