Ex ministro de Hacienda manifestó que no hay que sobrerreaccionar porque los principales socios comerciales están en Asia. Sobre la Casen dijo que lo mejor para el gobierno es revelar la forma en que se procesaron los datos.

El ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley (DC) se mostró confiado en las fortalezas de la economía chilena para resistir lo que pueda suceder con la situación financiera internacional, en especial con la crisis que enfrenta Europa y dijo que el país seguirá creciendo a pesar de que pueda haber una desaceleración.

Explicó que “tenemos una posición macroeconómica muy sólida y nuestros problemas son más bien de cómo mantener en el mediano y largo plazo el impulso en crecimiento que tenemos ahora para poder seguir creciendo al 6%. Creo que no vamos a tener ninguna crisis profunda, pero si una desaceleración importante, por tanto, aumento de desempleo y hay que anticiparse a eso, pero debiéramos poder mantenernos con una tasa de crecimiento de 5% al año”.

Dijo que confía en que el actual ministro de Hacienda podrá hacer un buen plan de contingencia, aunque precisó que no se debe sobrerreaccionar “porque no dependemos principalmente de Europa. Hoy nuestros primeros clientes están en el Asia y entre ellos China es muy importante. Además, el conjunto de América Latina tiene una buena tasa de crecimiento y también son países asociados en términos económicos de nosotros. Eso va a amortiguar el impacto que pudiera haber en Europa”.

Asimismo anticipó que “no creo que va a haber un colapso en Europa. No se va a terminar la integración europea por una razón muy simple, dos de los países más importantes de Europa, Alemania y Francia, se las han jugado más de 50 años para construir esta integración, por tanto, aunque sea a último minuto esto se va a resolver”.

Para acallar las críticas que se han hecho por algunos, lo que el gobierno debe hacer es en el más breve plazo entregar toda la información de la encuesta.

Descontento y Casen

El presidente de Cieplan también señaló que aunque Chile está bien en crecimiento y en empleo “lo que tenemos que preguntarnos es porqué hay descontento social y porqué este descontento se expresa de formas tan diversas y simultáneas”.

Planteó que “no se trata de grupos de interés, lo que eso nos indica es que hay muchas cosas por corregir, sobre todo en el tema de las desigualdades. La clase media se puso más exigente y cuando el sistema no está funcionando bien, esa gente tiene todo el derecho de reclamarle al Estado que lo haga mejor y ahí está todo el tema de regulación del sector cuasi financiero, regulación de los sectores privados cuyos costos suben más que los ingresos de las personas y el tema de mejorar las oportunidades”.

Foxley también se refirió a los resultados de la encuesta Casen valorando que cualquier información que implique un mejoramiento en la situación de los sectores más pobres es una buena noticia “pero para acallar las críticas que se han hecho por algunos, lo que el gobierno debe hacer es en el más breve plazo entregar toda la información de la encuesta, de cómo se procesó por el centro de microdatos de la U. de Chile, cómo se procesó en Mideplan y en la Cepal, y si hay o no diferencias respecto a cómo se hacia anteriormente”.

Sobre el proyecto de reforma tributaria se limitó a señalar que se está generando mucha incertidumbre debido a que no hay certeza de lo que va a salir del Congreso. Foxley realizó estas declaraciones al término del taller “Modelos de Desarrollo para América Latina” organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, donde también expusieron Ricardo Ffrench Davis y José De Gregorio.

Fuente: Diario Financiero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *