Foxley apoya demanda chilena contra Bolivia por río Silala

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

El presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, firmó una declaración pública junto a otros ex cancilleres.

El gobierno de Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el objetivo de que ratifique el carácter internacional del río Silala.

La defensa chilena estará a cargo de la agente, Ximena Fuentes y de los coagentes, María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña.

«Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político, dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Tras una reunión de 10 ex cancilleres convocada para analizar la situación, el grupo emitió una declaración pública donde señala que «Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia, los que han fracasado por la reiterada negación que Bolivia ha hecho de los derechos de nuestro país, como lo dejan en evidencia las últimas afirmaciones del Presidente Evo Morales».

El documento es firmado por Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Hernán Felipe Errazuriz, Alfredo Moreno, Mariano Fernandez, Miguel Schweitzer, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker.

La declaración agrega que «Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer sus derechos bajo el derecho internacional. Por ello, conforme a una política de Estado, apoyamos plenamente la acción judicial que ha iniciado la Cancillería frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que esta institución declare y reconozca nuestra posición jurídica conforme a derecho».







Fuente: CIEPLAN


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR