El organismo espera que la región siga desacelerándose en 2014 ante la pérdida de dinamismo de China y el pobre desempeño de Brasil. En el panorama general, India ya supera a Japón como la tercera mayor economía del orbe.

América Latina está perdiendo peso en la economía global. La tendencia de desaceleración regional del último tiempo provocará que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del mundo este año sea el menor desde la recesión de 2009, cuando la actividad de la zona se contrajo 1,26% debido a los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos.

Los datos actualizados del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que Latinoamérica contribuirá en 2014 con el 8,58% de la economía mundial si se usa como referencia el PIB medido por paridad de poder adquisitivo (PPP, por su nomenclatura en inglés), cuyo cálculo toma una canasta de monedas para un conjunto de factores que evita las distorsiones generadas por el tipo de cambio en años específicos.

Hace cuatro años América Latina gozaba del estatus de ser una de las regiones más dinámicas del mundo, beneficiada del superciclo de precios de los commodities y del dinámico comercio con China, el mayor consumidor de materias primas del orbe. En 2010 la zona crecía a niveles de 6% y en 2011 logró alcanzar su máximo peso en la actividad global (ver infografía).

Pero en estos días la situación es muy diferente. La semana pasada tanto el FMI como el Banco Mundial recortaron nuevamente sus pronósticos de crecimiento para la región a niveles inferiores a los registrados el año pasado. Se espera que el PIB avance a un ritmo en torno a 2,4% y 2,5%, la menor tasa en más de una década, excluyendo la recesión de 2009.

Los organismos internacionales atribuyen la desaceleración a un menor crecimiento en China, a la volatilidad de los precios de las materias primas que se exportan y a mayores costos de capital a medida que Estados Unidos retira sus estímulos monetarios.

«Pese a que hay economías en la región con buenos desempeños, particularmente las del Pacífico, el pobre crecimiento de Brasil y de otras economías como Argentina y Venezuela influyen sobremanera en el promedio de América Latina», explica Cristóbal Doberti, economista de BICE Inversiones.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, agrega en el análisis que «la caída de las reservas tan importante que sufrieron Venezuela y Argentina el año pasado, y las decisiones de ese último país para comenzar ahora una corrección de las presiones que tuvieron en la balanza de pagos, claramente tienen implicancias importantes sobre el crecimiento».

El peso de Chile a nivel global, en cambio, sube lentamente pese a la debilidad del precio del cobre y el menor dinamismo en la inversión. Tras el recorte en casi un punto que hizo el FMI a las perspectivas de crecimiento del país en 2014 -hasta el 3,6%-, el aporte al PIB del mundo de la economía nacional llegará este año al 0,387%, su máximo histórico. Sin embargo, no le alcanza para recuperar su sitial como la sexta economía más grande de América Latina tras la irrupción de Perú en 2012.

Panorama global

Observando la situación en el resto del mundo, Estados Unidos mantendrá en 2014 su posición como la mayor economía del planeta, con 19,24%. China, en tanto, continúa avanzando en su segundo lugar y registrará este año, por primera vez, más del 16% del PIB global.

Las cifras del FMI muestran además que ya desde 2013 India sobrepasó a Japón como la tercera mayor economía, con casi 6% del PIB mundial, lo que revela que los efectos de más de una década de deflación en la actividad nipona están mermando el protagonismo e influencia de ese país.

Otro elemento de importancia es que en 2014 los mercados emergentes, pese a su ciclo de desaceleración actual, continuarán -por segundo año consecutivo- pesando más que los países avanzados en la economía global, con más del 50%.

Fuente: Emol


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *