Patricio Meller, investigador y director de proyectos de CIEPLAN, analiza las reformas educacionales que se necesitan en esta entrevista con Michelle Helguero del Diario Financiero.

Los altos aranceles universitarios y el nivel de morosidad que provocan deben ser uno de los puntos centrales que debieran considerar los estudiantes en sus demandas. Así lo cree el economista y director de proyectos de Cieplan, Patricio Meller, quien advierte que “hay una confusión” del problema de fondo.

Usted dice que no se debe poner el acento en el lucro, ¿por qué?
Porque los problemas centrales que tienen los estudiantes tienen que ver con los elevados aranceles universitarios que en términos relativos al PIB per cápita son los más altos del mundo. La tasa de crecimiento de los aranceles universitarios es muy por sobre el IPC, si uno mira un período de 12 años los aranceles en promedio en todas las universidades, con y sin fines de lucro, suben en promedio un 5,5% real. Eso genera una brecha creciente en las becas y en los créditos que están asociados a los aranceles de referencia que se reajustan según el IPC. 

Con un hijo en la universidad se incide en el gasto familiar más de un 40% en los tres quintiles más bajos, y un 25% a un 30% en las familias del IV quintil. Esto genera un alto nivel de morosidad, más de un 40% de los estudiantes del Fondo Solidario en las universidades del Cruch están morosos y un porcentaje similar existe entre los estudiantes del Crédito con Aval del Estado (CAE). Dicho esto, nada de lo que se haga con respecto al lucro incide en la calidad de la docencia.

¿Por qué el lucro no es lo central?
No es lo relevante. Supongamos que se cerraran todas las universidades con lucro, la pregunta es, ¿esto haría reducir el nivel de los aranceles que cobran todo el resto de las universidades estatales y privadas sin fines de lucro? La respuesta es no, ¿cómo afectaría la calidad de la docencia que están dando en esas universidades? No hay ninguna vía por donde las pueda afectar, si la calidad es mediocre sigue siendo igual. Y el nivel de morosidad que tienen los estudiantes que no están en las universidades con fines de lucro, ¿les afectaría que se cierren las con fines de lucro? En nada.

¿Cuál es la solución para regular los aranceles?
Teniendo una comisión dedicada a determinar cuál es el nivel de los aranceles y la estructura de costos que está detrás que induce a que estos aranceles sean tan elevados. Hay que estudiar cuáles son los factores determinantes del costo, de lo que está influenciando los aranceles. Y aquí podemos encontrar sorpresas, porque las universidades que hacen investigación son subsidiadas por los estudiantes. Y si las investigaciones son un bien público debieran ser financiadas por el Estado.

¿La comisión debe regular los aranceles?
La comisión es para fijar aranceles, pero si tenemos una superintendencia debiera cumplir funciones de regulación, porque aquí está fallando el mercado. Porque las universidades debieran competir bajando aranceles, pero sólo los suben. Y eso es falla de mercado y si esto es así hay que regular el sector. Y para regular hay que saber cuáles son los factores determinantes del nivel de los aranceles que hay. Esto implica que todas las universidades deben transparentar sus estructuras de costo, para ver por qué a los estudiantes se les cobra lo que se les está cobrando.

Varios senadores DC, después de hablar con usted están dudando de apoyar el proyecto que pone fin al lucro, pero ¿van a quedar al margen de la Concertación?
No. Y por eso estoy sacando el libro, porque hay una confusión sobre cuál es el problema de fondo que está afectando a los estudiantes. El lucro es algo simbólico y es fácil escoger algo simbólico contra lo cual uno monta un movimiento y se tira, pero no está resolviendo el problema. Y creo que todo el debate está mal orientado, no está apuntando al problema de fondo. Incluso, la medida principal del gobierno es la baja de las tasas de interés del CAE y el tema de los aranceles, cada universidad pone los que quiere y los hace crecer a la tasa que quiere.

¿Qué le parece la propuesta de educación del gobierno?
Está lejos de atacar los problemas de fondo. 

¿Debe haber reforma tributaria para financiar los cambios a la educación?
El gobierno todavía no se da cuenta de cuán profundos son los cambios que tiene que hacer en la educación superior y escolar. Estos son de fondo e implican recursos permanentes. Y si se habla del 1% a 2% del PIB por año, en el flujo tienen que estar provisionados los ingresos para financiar este costo adicional y hacer reformas educacionales en serio. 

Lanzamiento de libro
Este lunes 12 de septiembre al mediodía Patricio Meller, lanzará su libro “Universitarios, ¡El problema no es el lucro, es el mercado!”.

El texto que se presentará en medio del conflicto estudiantil que ya se extiende por más de tres meses, “es sobre las universidades, pero tiene un mensaje claro dirigido a todos los estudiantes”.
Es que insistió en que “estoy sacando este libro, porque existe confusión” sobre los problemas de fondo en la educación chilena. 

La presentación del libro se realizará en la sala 31 del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y estará a cargo del director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Arturo Fontaine; del senador del PPD, Ricardo Lagos Weber (PPD); y del director de The Clinic, Patricio Fernández. 

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *