Ricardo Ffrench-Davis, uno de los fundadores de Cieplan, presentó este miércoles su libro «Chile entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con Equidad» en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Conversamos con el Premio Nacional de Ciencias Sociales sobre esta quinta edición de su texto y algunos temas que están presentes en el debate público actual.

Dado que la publicación se extiende hasta 2012, ¿en qué medida adquiere relevancia respecto al debate actual sobre las reformas tributaria y educacional?
Las reformas económicas y sociales, ambas ineludiblemente complementarias, requieren de financiamiento fiscal adicional. Chile tiene una carga baja, especialmente en algunos sectores de altos ingresos. Esto se debe a franquicias o vacíos y a evasión, que la reforma tributaria busca enfrentar.

En educación hay un grave problema de heterogeneidad de la calidad que reciben sectores de altos y bajos ingresos, por eso la prioridad es elevar la calidad. La educación tiene que comprender, también, un gran programa de capacitación laboral para los miembros de la fuerza de trabajo que tuvieron una educación incompleta o de baja calidad.

¿Cuál es el principal aporte de esta nueva edición sobre los logros y fracasos de nuestra historia económica?
Examina en detalle las reformas, contra-reformas y políticas causantes de los cambios. El análisis expone errores recientes que han debilitado el crecimiento y han mantenido la precariedad laboral y la desigualdad. 
Se incluyen los desafíos que se enfrentan en 2014, que comprenden correcciones o reformas que deben emprenderse en las políticas del banco central, hacienda y desarrollo productivo, con foco en las PYMEs y en calidad de los empleos. Es la base esencial para crecer reduciendo la desigualdad. El libro muestra las deficiencias de la economía chilena en las últimas décadas, deficiencias que se han acentuado y que no resisten más. 

Siguiendo esa misma línea de análisis, ¿cuáles son las correcciones fundamentales que a su juicio deben hacerse con urgencia en la economía chilena?
Reiterando la necesidad del mayor financiamiento tributario, hay que poner en marcha una agenda de desarrollo productivo que se articule con la agenda de desarrollo social.
Debemos iniciar un nuevo ciclo. Revertir el ritmo debilitado de la economía requiere cambios relevantes en áreas como la política monetaria, la regulación de flujos de capitales, la política cambiaria, el mercado de capitales con sesgo pro-PYMES (cientos de miles sufren tasas de interés de 20 o 30% anual), e impulsar con convicción los clusters alrededor de las exportaciones exitosas para que arrastren al éxito a proveedores nacionales de bienes y servicios intermedios, incorporando muchas PYMEs. Es preciso crecer incluyendo para que el crecimiento sea sostenido.

Reseña editorial

El libro es considerado un texto fundamental para entender las políticas económicas que se han aplicado en nuestro país en los últimos cuarenta años.

Incluye una revisión de las políticas implementadas durante la dictadura, los 20 años de gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, y termina examinando el desempeño general del gobierno del presidente Sebastián Piñera hasta 2012.

Entre otras cosas, el autor analiza por qué el crecimiento sostenido e incluyente sólo resulta viable si en el sistema económico se introduce sistemáticamente espacio para el desarrollo productivo del mundo laboral y de la pequeña y mediana empresa.

El texto está a la venta en librerías.

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

20/03/2019

Alejandro Foxley participa en inauguración del año académico de la Universidad de Talca

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *