Lea la entrevista al investigador senior de CIEPLAN, Alejandro Ferreiro, publicada en el diario el Mercurio.

«Un Gobierno que aspira a un grado de proyección necesariamente debe recuperar niveles de crecimiento, de activación económica e inversión y, por sobre todo, empleo». Ese es el análisis de Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía del primer Gobierno de Michelle Bachelet, sobre cuál debiera ser la prioridad de este año para el Ejecutivo.

El abogado asegura que «el gran desafío es poner en marcha una agenda de reactivación económica y de innovación productiva para abordar el desafío más allá del cobre, en los próximos años».

Esto considerando el complicado momento que está viviendo la principal industria exportadora de Chile. La desaceleración del consumo del metal en China y el exceso de ofertas ha generado una crisis en el sector minero, que han provocado problemas al Ejecutivo no solo por la disminución del ingreso al país, sino que también por el debilitamiento laboral en el sector minero. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, entre octubre y diciembre de 2015 se perdieron 23 mil puestos de trabajo.

Es por esta razón que para Ferreiro el Ejecutivo debe concentrarse en temas económicos como su principal hito. Además considerando que «la agenda económica va a requerir un grado de convicción en estas materias que no siempre la Nueva Mayoría ha tenido», explica.

«Situación externa es especialmente desafiante»

Ferreiro en su análisis también considera las dificultades que tendrá la economía chilena en 2016. «En tiempos que la situación externa es especialmente desafiante, también deben ser especialmente exigentes y significativos los esfuerzos de política interna para generar crecimientos en términos difíciles», dice.

Tema que ya está afectando al país, considerando que la inversión extranjera directa cayó 46% durante 2015 y quedó en el menor nivel desde 2006.

«Es muy difícil proyectarse políticamente con desempeños económicos mediocres», puntualiza.

Haga clic aquí para ir a la entrevista publicada en el diario.


Fuente: El Mercurio

OTRAS NOTICIAS

15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDO17/01/2019

[Columna] Regulación pesquera y prácticas OCDE

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *