Según Jorge Rodríguez, de Cieplan, su creación es un aporte, «pero lamentablemente lo anunciado por Hacienda le da un rol bastante mas débil que lo que propuso la Comisión Corbo.

Mejorar la institucionalidad del nuevo Comité Asesor Fiscal recomendaron los expertos en finanzas públicas Jorge Rodríguez (Cieplan) y Cecilia Cifuentes (LyD).

Según Rodríguez, “la creación de este comité es un aporte, pero lamentablemente lo anunciado por Hacienda le da un rol bastante más débil que lo que propuso la Comisión Corbo, que planteó que fuera creado por ley, independiente y que entregase los parámetros para el balance estructural con carácter vinculante”.

Por su parte, la investigadora del programa económico de LyD, aunque también valora su creación, dice que “puede ser que la institucionalidad que se le está dando no sea la suficiente así como la definición de cuál es el rol que va a cumplir”.

Entre las principales diferencias entre lo propuesto por la Comisión Corbo y el planteamiento de Hacienda se cuentan:

1.- Marco legal: La propuesta de Comité Corbo plantea que el Consejo Fiscal debe ser creado por ley y la de Hacienda lo crea por decreto.

2.- Miembros: Que los miembros del Consejo deben ser ratificados por el Congreso. En la fórmula actual los miembros son elegidos por Hacienda.

3.- Autonomía : La Comisión Corbo dice que el Consejo debe ser un organismo autónomo respecto del Ejecutivo. En la fórmula anunciada el Consejo es asesor de Hacienda.

4.- Rol en la elaboración de la Ley de Presupuestos: La Comisión propone que el Consejo entregue los supuestos y las proyecciones para las variables de ajuste cíclico para la elaboración de la Ley de Presupuestos (el PIB tendencial y el precio de largo plazo del cobre y del molibdeno). Y, por lo tanto, su uso por parte de Hacienda es vinculante.
En cambio, el nuevo Consejo sólo participará en el proceso mediante el cual los respectivos comités asesores del PIB tendencial y del precio de largo plazo del cobre entregan sus propuestas no vinculantes.

5.- Otros roles: El Consejo debe presentar a fines de cada año un informe anual sobre la política fiscal, la aplicación de la regla fiscal y la sostenibilidad de mediano y largo plazo de la política fiscal. Mientras que en la propuesta de Hacienda opinará sobre la metodología de
cálculo del balance estructural y sobre materias fiscales en general.

7.- Equipo técnico: Los expertos recomendaron que el Consejo tenga un equipo técnico de apoyo propio y Hacienda anunció que el Consejo contará con una secretaría técnica presidida por la Directora de Presupuestos.

Fuente: La Segunda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *