Cita convocada por CIEPLAN y el BID apunta a revisar los desafíos para avanzar en la integración regional y conformar un bloque mayor para enfrentar los mercados internacionales.

Expertos de Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú se reunirán en Santiago el próximo 10 de diciembre para analizar los avances y desafíos de la Alianza del Pacífico, en una cita convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

El Seminario Internacional denominado «Alianza del Pacífico: Un paso adelante en la integración latinoamericana» revisará los alcances del actual bloque, sus proyecciones y las oportunidades que surgen para una mayor integración regional que permita enfrentar los desafíos de mercados globalizados más competitivos. Asimismo, se abordará la relación con Asia y las oportunidades de la AP para aprovechar los vínculos con el llamado «nuevo driver» de la economía mundial.

El encuentro será encabezado por el Representante del BID en Chile, Koldo Echebarría y el Presidente de CIEPLAN, Alejandro Foxley.

Expositores: 

Otto Granados, Embajador de México en Chile; Carlos Posada, exViceMinistro de Comercio Exterior de Perú; Félix Peña, Director de la Fundación BankBoston, Argentina; Pedro da Motta Veiga, Director de CINDES, Brasil; Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo de la Fundación del Pacífico; Carlos Furche, exDirector de DIRECON, Chile; y Andrés Santa Cruz, Presidente de la CPC, Chile. 

El paso firme de la AP
– Representa la 8ª economía y la 7ª potencia exportadora a nivel mundial
– Aporta el 36% del PIB de América Latina.
– Realiza el 50% del comercio de la región con el mundo.
– Recibió más de US$ 70.000 millones IED en 2012, 41% del total en AL
La Alianza del Pacífico se conformó en abril de 2011 con el objetivo de avanzar en una «integración profunda e incluyente y crear un espacio donde la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales prospere».

Actualmente el bloque está conformado por Chile, Colombia, México y Perú, países que dieron origen a la agrupación. Sin embargo, Costa Rica se encuentra en proceso de incorporación y otros 25 países participan en calidad de Estados Observadores. Además, en noviembre pasado, Mario Roger Hernández, Ministro de Economía de El Salvador -actualmente País Observador en la AP- manifestó el interés de esa nación en integrarse como miembro al bloque (Leer nota).

En un reciente artículo conjunto de los presidentes Humala, Peña Nieto, Santos y Piñera, publicado en El País, los mandatarios destacaron que «nuestra comprensión mutua y acuerdos integrales están enfocados a una integración profunda de carácter económico, comercial y de cooperación».

La AP parece avanzar a paso firme dado que este año concluyeron las negociaciones para una desgravación arancelaria del 100 %, que contempla un 92% de manera inmediata y el 8% a corto y mediano plazo. Además, se alcanzó un acuerdo comercial que incluye capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, facilitación comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos, compras públicas, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, servicios marítimos, servicios aéreos, comercio electrónico, inversión y mecanismos de solución de controversias. 

– Cuándo: 10 de diciembre de 2013, entre las 9.00 y las 13.00 Hrs.

– Dónde: Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. (Ver mapa al final de la página)

> Ir al programa (abre en una nueva pestaña)»>>> Ir al programa

Artículos Externos Relacionados

– Website oficial de la Alianza del Pacífico 

– Artículo de los 4 mandatarios de la AP publicado en El País (octubre de 2013)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *