Destacados investigadores de centros de estudio de Latinoamérica y de organismos multinacionales se reunirán en Santiago para determinar los riesgos y oportunidades de la región, tras la llamada “Década de América Latina”.

Descargar programa

Un connotado grupo de especialistas en temas de desarrollo económico, político y social se reunirán, este lunes 21 de enero en Santiago, para analizar el futuro de los países de la región, tras la bonanza económica impulsada, principalmente, por la apertura comercial y las exportaciones a Asia.

El taller internacional denominado “Asuntos Emergentes para América Latina 2015-2020” es organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) junto al Center for Global Development (CGD) y patrocinado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estamos iniciando una reflexión para definir algunas líneas de trabajo que nos permitan que no sea solo una década de América Latina sino varias.
Alejandro Foxley, presidente de Cieplan, explica que el objetivo es “anticipar problemas relacionados con el éxito que ha tenido la región”. En esta línea apunta a temas como la capacidad de diversificar la producción y las exportaciones, satisfacer las necesidades de la creciente clase media para evitar estallidos sociales y reducir las desigualdades derivadas de la concentración de la riqueza, entre otros. “Lo que estamos haciendo es iniciar una reflexión para definir algunas líneas de trabajo que nos permitan que no sea solo una década de América Latina sino varias”, señala el economista.

En tanto, María Camila Uribe, representante del BID en Chile, destacó que “para el organismo es un honor participar en actividades como esta. Desde nuestros inicios, en el Banco hemos comprendido la importancia de la discusión de todos los asuntos que interesan a América Latina, y que el trabajo debe focalizarse en las políticas públicas que se implementarán en la región, tanto en relación a la economía como la inserción social. Con respecto a este último tema, existen retos urgentes como es la inclusión en el desarrollo de todos los sectores de la población, de forma de incentivar un crecimiento sostenible de la clase media”.

La actividad, que involucra a 16 especialistas, estará dividida en los paneles: “Asuntos emergentes en América Latina”, “Políticas públicas para los nuevos desafíos económicos”, “Inserción internacional”, “Nuevos horizontes en política social” y “Bienes públicos y política regulatoria”.

La jornada se desarrollará el lunes 21 de enero en el auditorio del edificio FLACSO (Vitacura), entre las 10.00 y las 18.00 horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *