Iniciativa se enmarca en proyecto CIEPLAN-PNUD y busca avanzar hacia nuevos pactos fiscales que permitan distribuir mejor el poder en sistemas democráticos y ayudar a reducir la desigualdad.

Economistas, académicos y políticos se reunieron el pasado 19 de marzo en Ciudad de Guatemala para analizar la experiencia del país centroamericano en materia fiscal.

El encuentro es parte de 5 talleres agendados en el marco del proyecto CIEPLAN-PNUD «Nuevos Pactos Fiscales Para reducir la Desigualdad en América Latina»

El taller comenzó con una presentación a cargo de Jorge Rodríguez y Francisco Díaz, investigadores senior de Cieplan, sobre los lineamientos generales del proyecto. 

Posteriormente, los investigadores a cargo del estudio de caso sobre Guatemala, Erick Coyoy y Maynor Cabrera, presentaron los principales avances del trabajo que se encuentran realizando. 

Finalmente, el grupo de expertos convocado discutió acerca de las dos presentaciones, destacando los principales desafíos que tiene Guatemala en materia fiscal, así como de las dificultades políticas y económicas a enfrentar para poder realizar una reforma tributaria. 

El proyecto incluye cinco estudios de casos en países de distintas características como lo son Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Paraguay. 

En el taller participaron los siguientes especialistas:

– Maynor Cabrera y Erick Coyoy, Consultores CIEPLAN para el proyecto.
– María Antonieta del Cid, del Banco Reformador, Ex ministra de Finanzas Públicas y ex Presidenta del Banco Central de Guatemala.
– Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Economista especializado en temas fiscales.
– Carolina Roca, de IDC consultores, Ex Superintendente de Administración Tributaria. 
– Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Ex Secretaria de la Paz y Secretaria Ejecutiva de ASIES.
– Carlos Barreda, Diputado al Congreso de la República, Ex integrante de la Comisión de Pacto Fiscal de Guatemala.
– Nicholas Virzi, de la Universidad Rafael Landívar, Economista especializado en temas fiscales.
– Wilson Romero, de la Universidad Rafael Landívar, Economista especializado en temas fiscales.
– Abel Cruz, Ex Viceministro de Economía.
– Jorge Rodríguez, Investigador CIEPLAN.
– Francisco Díaz, Investigador CIEPLAN.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *