Ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo expondrá en seminario UTalca-Cieplan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Actividad se centrará en la autonomía del instituto emisor en el contexto de la futura definición de una nueva carta Fundamental.


“Independencia del Banco Central y Constitución” es el nombre del seminario virtual, en que expondrá el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. La actividad, que tendrá lugar el próximo martes 16 de marzo a las 12.00 horas, es organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (FEN) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica, CIEPLAN.

Las palabras de Corbo -quien lideró el instituto emisor entre los años 2003 y 2007- serán comentadas por la académica de la FEN, Andrea Bentancor y el director del Programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán. El moderador de la jornada será el decano de la Facultad, Rodrigo Herrera.

A juicio del Decano Herrera, la autonomía de la entidad en el contexto de la futura discusión de la nueva Carta Fundamental es relevante, debido al papel que juega el organismo en la definición de la política monetaria del país.

“La independencia del Banco Central es clave para el desarrollo económico del país, dado que uno de sus roles es definir una clara política monetaria y mantener a raya la inflación. La idea es que no se utilice como una herramienta de corto plazo por los gobiernos de turno, sino como una entidad que otorgue estabilidad al país”, agregó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Rodrigo Herrera.

Por su parte, el también ex vicepresidente del instituto emisor y director del Programa de Investigación e Innovación Social Cieplan-UTalca, Manuel Marfán, sostuvo que es importante ir confluyendo material reflexivo sobre los diversos temas que la próxima Convención Constitucional tendrá que tratar. “El rol del Banco Central, asunto que está en la actual Constitución, es un tema muy relevante porque contiene aspectos que han venido funcionando bien y no hay razones para que no lo siga haciendo hacia el futuro, sumado a que la Nueva Constitución debe velar para que las diversas autoridades garanticen que exista este contexto de estabilidad macroeconómica y buen funcionamiento”, agregó.

“Cuando se rompe esa garantía, cuando hay inestabilidad macroeconómica, todos pierden en el país y por eso que es relevante tener una discusión de estos temas. Para este seminario -en particular- tenemos de invitado a un gran economista, que también fue un gran presidente del Banco Central, al cual le toco asumir en un momento muy delicado y lo hizo muy bien, yo creo que para este programa y la discusión que debemos dar, es un real privilegio contar su presencia”, resaltó.

Quienes deseen participar del seminario, deberán inscribirse previamente en el correo maría.soto@utalca.cl, luego de lo cual se enviará el link correspondiente.

SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR