El presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, dijo que ningún organismo multilateral debería tomar posición en temas que son estrictamente bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con los ex cancilleres e integró por primera vez al ex ministro José Miguel Insulza, quien se vio imposibilitado de asistir a las anteriores debido a su cargo como presidente de la OEA.

Los ex secretarios de Estado destacaron los dichos de Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien durante su visita a nuestro país aseguró que el organismo al que representa no ha tomado partido en la demanda marítima impuesta por Bolivia.


«Es precisamente lo que nosotros pedimos. No pedimos que tomen partido, no pedimos ninguna solidaridad, pedimos que dejen que el proceso que se está llevando adelante en La Haya siga su curso», sostuvo el ex secretario general de la OEA.

Por su parte, el ex canciller Alejandro Foxley afirmó que «es absolutamente lógico que ni Unasur ni ninguno de estos organismos multilaterales deban tomar posición en temas que son estrictamente bilaterales».

«Nos ha tocado muchas veces enfrentar esa discusión en reuniones de la OEA y siempre ha habido respaldo para la posición de Chile en que los países de la región han dicho que esto corresponde a un tema bilateral y no a un pronunciamiento multilateral», agregó.

Fuente: Cooperativa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *