Ex cancilleres concuerdan en necesidad de bajar tensiones frente a situación con Perú y Bolivia.

Por más de una hora y media se prolongó ayer la reunión que sostuvieron los ex cancilleres con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Los ex secretarios de Estado Alejandro Foxley, Hernán Felipe Errázuriz, Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Alfredo Moreno llegaron a las 11:30 hasta el Edificio Carrera para abordar la situación que enfrenta Chile, por una parte con Perú -debido a la promulgación del distrito Yarada-Los Palos- y por otra con Bolivia, ante la campaña comunicacional de ese país a raíz de su demanda en La Haya.

Frente a ambos temas, los ex ministros concordaron en la necesidad de bajar las tensiones y mantener la sobriedad que caracteriza a la diplomacia nacional.

«Todos pensamos así en esta reunión. No hay que perder la sobriedad y hay que saber distinguir una tarea que le corresponde a la Cancillería de plantear con equilibrio y firmeza los intereses nacionales, pero no caer en provocaciones de carácter nacionalistas», dijo Foxley.

El ex ministro DC agregó que «no hay que exagerar en esto. No se debe estar en un activismo comunicacional frente a cada declaración que hace alguien en Perú o en otro país. Hay que mantener la serenidad y no estar entrando en una batalla comunicacional que al final no aporta mucho».

En la misma línea, el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza apuntó que «hay que bajar el tono, hay que mantener esto con tranquilidad. Estamos trabajando bien, no hagamos proposiciones descabelladas. No busquemos echarle leña al fuego; no levantemos el tono del debate».

Insulza, además, concordó con el llamado a la unidad realizado por la Cancillería chilena, pero agregó que se realice «sin una situación dramática, ni mucho menos».

«Aquí tenemos armado un incendio y, además, todos dicen que a nosotros no nos conviene que haya incendio y que a ellos les conviene. Bueno, actúen en consecuencia. No armemos el incendio desde acá», afirmó Insulza.

El ex canciller del gobierno de Eduardo Frei añadió que «lo importante es decir algunas cosas públicamente. Las chilenas y chilenos no deben olvidar que nosotros tenemos un tratado suscrito con Bolivia, y que nadie ha sido nunca obligado por ningún tribunal de este mundo a cambiar un tratado. Así que de eso no hay que preocuparse más».

Por su parte, Foxley también se refirió a la importancia de mantener las buenas relaciones con los países vecinos, y recordó instancias multilaterales, como la Alianza del Pacífico, donde está Perú.

«Tenemos que lograr que no desaparezca la agenda de futuro», indicó.

Hoy, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá a los jefes de bancada y miembros de la comisiones de RR.EE. en La Moneda para abordar la situación con Perú y Bolivia.

Acuerdo parlamentario

En el Senado, en tanto, se aprobó ayer un proyecto de acuerdo, en el que se ratifica «la posición del Estado chileno en atención a que no existe el denominado ‘triángulo terrestre’. Dicho espacio geográfico es territorio nacional».

Además, se entrega el respaldo al Gobierno en sus «acciones políticas y diplomáticas, tendientes a defender los intereses nacionales y a ejercer todos los derechos que le asisten a nuestro país en esta materia», y se da el apoyo al ministro de RR.EE. en su llamado a la tranquilidad.

El presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que «lo que corresponde para restablecer las confianzas es que el gobierno peruano impulse en el Parlamento la derogación del decreto de ley que ellos aprobaron. Este sería un gesto concreto que ayudaría a restablecer las confianzas».

A las 18:00 horas recibirá la Presidenta Michelle Bachelet a los jefes de bancada y miembros de la comisiones de RR.EE en La Moneda, para abordar la situación con Perú y Bolivia.



»No hay que exagerar en esto. No se debe estar en un activismo comunicacional frente a cada declaración que hace alguien en Perú o en otro país».


Alejandro Foxley, Ex canciller


»Las chilenas y chilenos no deben olvidar que nosotros tenemos un tratado suscrito con Bolivia, y que nadie ha sido nunca obligado por ningún tribunal de este mundo a cambiar un tratado. Así que de eso no hay que preocuparse más».


Jos{e Miguel Insulza, Ex canciller

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *