El ex ministro Andrés Velasco (investigador asociado de CIEPLAN) y el abogado Francisco Javier Díaz (investigador senior de CIEPLAN) son los autores del documento. Proponen cuatro pilares para la nueva agenda de la centroizquierda: medioambiente; igualdad de género; transparencia, y rendición de cuentas en el gobierno.

La cumbre internacional de Líderes Progresistas en Oslo fue el escenario que escogieron el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco y el ex miembro del segundo piso de Michelle Bachelet Francisco Javier Díaz para socializar un documento en que resumen sus recomendaciones para construir una nueva agenda para la centroizquierda y diseñar líneas de acción.

Se trata del texto «Diez ideas para la centroizquierda», en el que entregan varias «recetas» para reconquistar a los electores que, según postulan, se han inclinado por la extrema derecha tras la profunda crisis financiera mundial que se acaba de dejar atrás.


En su introducción, explican que luego de las crisis es necesario extraer las lecciones correctas y luego traducirlas «en un plan de acción de política progresista». Para ello entregan sus fórmulas.

Velasco y Díaz ponen especial énfasis en la importancia de conocer a los votantes y ubican como ejes de la agenda de la centroizquierda el medio ambiente; la igualdad de género; la transparencia, y la rendición de cuentas en el gobierno.

En esa línea, los ex colaboradores de Bachelet advierten que «el actual votante quiere buenos gobiernos de políticos a quienes se les paga para que gobiernen bien». Agregan que en el caso de que esa premisa no se cumpla, «sus votantes se irán de shopping a otro lado».

Otro de los factores que resaltan en la construcción de una nueva agenda es que se debe considerar la renovación de liderazgos. «Un amplio gasto social no es suficiente si los políticos que obtienen los créditos de ello son siempre los mismos, y menos, si son hombres», afirman.

Además, hacen hincapié en que las nuevas generaciones no están dispuestas a transar el cuidado del medio ambiente para que la economía se expanda, dejando al desarrollo económico sustentable como una de las principales metas de los nuevos líderes.

Las recetas
Usando un lenguaje coloquial, en el documento entregan detalladas instrucciones para que los líderes políticos del sector sepan analizar su entorno y puedan actuar en consecuencia.

«El mundo ha cambiado, no intente negarlo», «¿Quiere ayudar a los pobres del mundo? Compre sus productos» y «La movilidad del capital internacional es buena, pero en dosis pequeñas» son algunos de los apartados en los que describen las transformaciones de las relaciones políticas y económicas que ha sufrido la comunidad internacional en los últimos años y exponen su visión respecto a cómo sortearlas.

En el detalle, aconsejan a los líderes progresistas a mirar los mercados y sociedades asiáticas. También a abrir sus fronteras a las exportaciones de los países en desarrollo y a invertir su dinero en los mercados emergentes.

Velasco y Díaz, asimismo, abordan el fenómeno de la inmigración en el subtítulo «Acoja a las masas de gente que se agolpan en sus costas, ellas le ayudarán a prosperar». En este invitan a los países más desarrollados a acoger a quienes buscan una mejor calidad de vida, pues estarán colaborando con una mejor distribución del ingreso.

«No hay nada progresista en los grandes déficits fiscales y en el alto endeudamiento público: cuando las finanzas públicas estallan y deben ser reparadas de emergencia, los pobres terminan pagando la cuenta», es la advertencia que hacen a los países progresistas respecto de sus cuentas fiscales.

«Reforme al Estado», «Conozca a sus votantes», «El populismo ha cambiado» y «Cuidado con los conservadores» son otros de los consejos en los que marcan las pautas de la renovación que el progresismo debería llevar a cabo para recuperar a sus electores.

La cumbre, organizada por el centro de estudios «Policy Network» y que concluyó ayer, tuvo como objetivo promover internacionalmente políticas progresistas y renovar a la socialdemocracia.

Cerca de 200 políticos y académicos participaron en esta tercera versión del encuentro, entre quienes destacaron la directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; el asesor de política internacional de la Presidenta de Brasil, Marco Aurelio; el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, y el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband.
La última conferencia fue organizada en Londres, en febrero de 2010, por el entonces Primer Ministro británico Gordon Brown, y la anterior tuvo como anfitriona en Viña del Mar a la ex Presidenta Michelle Bachelet, en marzo de 2009.

En esa oportunidad, la presencia del Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue uno de los hechos más relevantes del encuentro.

Las 10 fórmulas para que la centroizquierda recupere votantes
1.- El mundo ha cambiado – no intente negarlo.
«Los días en que la frase economía mundial significaba EE.UU. y Europa Occidental se han acabado».

2.- ¿Quiere ayudar a los pobres del mundo? Compre sus productos
«Lo que quiere la mayoría de los países no es su dinero, sino acceso a sus mercados».

3. La movilidad del capital internacional es buena -pero en dosis pequeñas
«Una de las consecuencias del desajuste global es que los países superavitarios acumulan grandes cantidades de activos».

4. Acoja a las masas de gente que se agolpan en sus costas -ellas le ayudarán a prosperar
«Déjelos entrar, primero, porque es lo correcto, pero además porque es lo que le conviene a usted».

5. Arregle sus cuentas fiscales
«No hay nada progresista en los grandes déficits fiscales y el alto endeudamiento público».

6. Haga más estricta la política pro competencia para evitar las malas prácticas de las empresas
«La innovación requiere competencia».

7. Reforme el Estado -ni la derecha ni la vieja izquierda lo harán
«La democracia es el camino para construir una mejor sociedad y el Estado es un instrumento clave en esa tarea».

8. Conozca a sus votantes
-si no lo hace, alguien más lo hará
«El medioambiente, la igualdad de género, la transparencia y la rendición de cuentas son el núcleo de la agenda de centroizquierda».

9. El populismo ha cambiado -ahora es mucho más populista
«Hoy los populistas son más sutiles y sofisticados».

10. Tenga cuidado con los conservadores -tanto en la derecha como en la izquierda
«Sin libertad no puede haber progreso».

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *