El debate respecto a la necesidad de formular una estrategia descentralizadora pasa necesariamente por discutir y consensuar previamente el para qué y por qué descentralizar.

Se requiere realizar un proceso ampliado de reflexión y discusión en torno a ciertas preguntas claves tales como ¿necesitamos descentralizarnos para ampliar nuestros umbrales de crecimiento y de desarrollo con mayor equidad? y/o ¿la descentralización debe ser concebida como un medio para tener un Estado más eficiente y menos burocrático, que entregue respuestas más rápidas y pertinentes al entorno heterogéneo y cambiante en que están insertos los gobiernos regionales y comunales, y que además profundice la democracia, ya que permite mayores espacios de participación y control por parte de los ciudadanos?. 

Discutidos y consensuados los argumentos políticos que constituyen los pilares del proceso descentralizador , resulta pertinente reflexionar acerca de la estrategia para la implementación del proceso que posibilite la articulación entre las diferentes iniciativas a objeto de evitar duplicidades, fortalecer la complementariedad, potenciar el aprendizaje y capitalizar las experiencias. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *