Estudio sobre pobreza y desigualdad revela “enormes inequidades” entre las comunas del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Mayores brechas se observan en educación, salud y género. Desigualdad de ingresos en los territorios es mayor en Chile que en Bolivia, Perú y Colombia, y menor que en México.

El Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011, elaborado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, reveló que existen “enormes inequidades” al comparar las distintas realidades de las comunas del país.

Este estudio —que se realizó paralelamente también en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú— sobre la base de 27 indicadores abarcó 6 dimensiones de bienestar: salud, educación, dinamismo económico y empleo, ingresos y pobreza, seguridad ciudadana y equidad de género.

Este es el primer informe de estas características en la región que efectúa esta ONG internacional con sede central en nuestro país y que contó con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y del canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC en inglés).

El economista de Cieplan y coordinador de este estudio, Jorge Rodríguez, señala que “el primer aporte del informe es que permite comparar la situación entre las distintas localidades de un mismo país. Chile sale bien evaluado en los rankings internacionales, pero no en las comparaciones internas. Se nos olvida que hay sectores que siguen atrasados”.

Chile sale bien evaluado en los rankings internacionales, pero no en las comparaciones internas. Se nos olvida que hay sectores que siguen atrasados.

La directora ejecutiva de Rimisp, Claudia Serrano, añade que el estudio muestra que «América Latina es un continente de enormes desigualdades y Chile es uno de más desiguales e inequidades de la región. Y agrega algo que no es tan obvio: que esta desigualdad tiene cara territorial. Hay zonas competitivas y otros donde la segregación es abismante. Y, por lo tanto, leer el promedio no es suficiente”.

Analfabetismo: Parinacota tiene una tasa de 15,1%
En educación —que considera tasa de analfabetismo, de matrícula primaria y secundaria— el estudio destaca que en Chile “hay territorios rezagados con ciertas características en común: tienen baja población, son más rurales y están más alejados de la capital y/o las grandes ciudades”.

Sobre el analfabetismo el informe —que usa datos de 2009— señala que la tasa nacional registra un promedio de 4,7% y que en extremo alto se encuentra Parinacota (tiene 15,1% de analfabetos), seguida de Malleco (9,9%) y Cauquenes (9,7%). En el otro lado, hay 14 provincias con una tasa menor a 2,5%: destacan Tierra del Fuego y Arica con tasas de 1% y 1,1%, respectivamente.

En Malleco el 35% es pobre
En la dimensión ingresos y pobreza —que incluye las necesidades básicas insatisfechas, los gastos per cápita en el hogar y las personas en situación de pobreza e indigencia, entre otros indicadores—, el informe destaca que el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza alcanza una media nacional de 15,8%.

Pero el documento, que toma datos de 2009, precisa que Malleco y Parinacota son las provincias más pobres con tasas de 35% y 30%, respectivamente, mientras que entre las provincias que tienen un menor nivel de pobreza destaca la Antártica (5%) y las provincias mineras de Antofagasta (6,9%) y Los Andes (7,5%). Santiago registra 11%.
El estudio asegura también que la brecha de desigualdad de ingresos en los territorios es mayor en Chile que en Bolivia, Perú y Colombia, aunque menor que en México.

91 de cada mil niños mueren en Putre
En el área salud aborda la tasa mortalidad infantil y la materna, la nutrición, el embarazo adolescente y el agua y saneamiento.

Si bien Chile, al observar los datos de 2010, muestra la menor tasa promedio de mortalidad infantil de los 10 países analizados en este estudio, al mirar las provincias, nuevamente, se observan fuertes diferencias.

Putre, por ejemplo, tiene el índice más alto con 90,9 niños fallecidos en promedio por cada 1.000 nacidos vivos, seguida de O’Higgins (76,9) y Palena (71,4). En contraste, hay 87 comunas con tasa cero. En el país el promedio de defunciones es de 8,4 por cada mil niños nacidos vivos.

En la tasa de mortalidad materna, en tanto, las mayores tasas las tienen las comunas de Santa María (Valparaíso), Yerbas Buenas (Maule), Coelemu (Biobío), Coltauco (Libertador Bernardo O’Higgins) y Melipilla. Mientras, las más bajas las tienen Zapallar, Yungay, Yumbel, Vitacura y Villarrica.
Además, revela que Chile posee una tasa de embarazo adolescente promedio mayor que Brasil, México y Perú. Según cifras al 2008, por cada mil mujeres embarazadas entre 14 y 17 años los más extremos son Aysén y Magallanes, con 333 casos, contra solo cuatro en Vitacura.

En el acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento, 19 provincias exhiben un porcentaje mayor a 96% y Antofagasta y Santiago con 100%. Se registran, además, 10 provincias con un indicador menor a 85%, donde se incluye los casos extremos de Chiloé y Biobío, con menos de 75%.

Seguridad ciudadana y género
Otro de los tópicos que analiza es la seguridad ciudadana. Específicamente, la tasa de muertos por causas externas, de policías por habitantes y de victimización por hogares.

El informe —que en este tema recoge datos de 2008— señala que 13 comunas registran una tasa de victimización mayor a 8%, mientras 69 municipios muestran una tasa menor a 2%. Santiago tiene 17% y el promedio nacional alcanza a 3,6%.

Otra dimensión analizada en el documento es el género. Entre los datos que resalta es que en la última elección a alcaldes en 181 municipios no se presentó ninguna mujer, mientras el promedio simple nacional es de 17%.

El informe destaca que las comunas rezagadas tienen un mayor grado de urbanización y una mayor densidad poblacional que lo registrado en el resto de los países.

Fuente: La Segunda


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ignacio Walker: Otro país

¿Cómo se gobierna Chile con los independientes (generalmente anti partidos) convertidos en la primera fuerza política nacional, con el PC/FA constituidos en fuerza hegemónica en

LEER MÁS