Un artículo de La Nación recoge un documento de trabajo elaborado por José Pablo Arellano (“El Cobre como palanca de desarrollo para Chile”) que, entre otros cosas, analiza el severo déficit de mano de obra calificada en esta industria.

Una severa crisis en la disponibilidad de profesionales calificados se vive dentro de la industria minera nacional, de acuerdo al estudio «El Cobre como palanca de desarrollo para Chile» realizado por José Pablo Arellano, ex vicepresidente ejecutivo de Codelco y actual investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

De acuerdo al estudio, entre 2000 y 2009 los estudiantes de educación superior aumentaron de 358 mil a 615 mil, mientras que los alumnos de carreras mineras apenas crecieron en 634 cupos en el mismo período, por lo que la proporción de estudiantes en el área minera bajó de 0,5% a 0,4% durante esos nueve años.

“En 2006 se titularon 49 Geólogos, 74 Ingenieros Civiles en Minas y 76 Ingenieros Civiles en Metalurgia en todo el país. Ello es claramente insuficiente para las necesidades en Chile”. (José Pablo Arellano).Arellano menciona que en el campo de las becas de postgrado en minería sucede algo similar. En los últimos años 10 años se han otorgado 9.600 becas de postgrado, en sus distintas modalidades: Presidente de la República y Becas Chile, de las cuales sólo 61 se han destinado a estudios en especialidades mineras, lo que representa 0,6% del total.

“De los 1.917 estudiantes que han salido al exterior a estudiar con la Beca Presidente de la República, desde su creación en los años 80, apenas 13 lo ha hecho en las disciplinas de minería”, señala Arellano.

A su juicio, la insuficiente cantidad de jóvenes en carreras tecnológicas en el ámbito de la minería, metalurgia y geología persiste hasta hoy en el país, lo que “revela la falta de prioridad y de importancia que recibe la formación de recursos humanos para la minería. Todo ello a pesar de los atractivos tradicionales de las actividades profesionales en el área minera”.

“En el año 2006, en todo el país, se titularon 49 Geólogos, 74 Ingenieros Civiles en Minas y 76 Ingenieros Civiles en Metalurgia. Ello es claramente insuficiente para las necesidades en Chile y peor aún si se considera que varios de estos profesionales están emigrando por las oportunidades que hay en otros países, ya que la escasez de este tipo de profesionales constituye una realidad a nivel mundial”, precisa el estudio.

Según Arellano, es necesario llevar “al nivel de máxima excelencia a uno o dos consorcios de universidades chilenas, en las cuales se especialicen los mejores alumnos del país y del extranjero”.

“Esos programas pueden ser en asociación con alguno de los mejores centros mundiales en la materia. Al mismo tiempo, hay que formar y especializar un número bastante mayor de estudiantes en las disciplinas mineras y afines”, plantea Arellano como propuesta.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *