La Ley Reservada del Cobre ha sido definida como un resabio de la dictadura, como un anacronismo institucional y como el principal tema pendiente en materia de transparencia fiscal en el país. […]la dificultad para modificar la LRC deriva de que ésta no es una norma aislada, sino que constituye el corazón de un sistema de administración de recursos de la Defensa Nacional, el que está caracterizado por numerosas excepciones no sólo a las normas generales de la administración financiera del sector público chileno, sino a principios universales de transparencia y eficiencia fiscal.

Hacemos público el profundo estudio realizado por Mario Marcel y Reinhard Engl, donde se analiza a fondo el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas y la polémica Ley Reservada del Cobre (LRC).

Se difunde este documento a la espera de que se retome la discusión en el congreso de un nuevo esquema propuesto para solventar las necesidades de la defensa nacional.

El estudio se divide en tres partes fundamentales. El primer capítulo aporta los datos de contexto para aproximarse al debate. El capítulo II pasa revista a las normas sobre administración financiera de la defensa nacional, consignadas en la Ley de Administraciòn Financiera del Sector Público, la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, la Ley Reservada del Cobre y otras normas especiales. Este marco regulatorio se compara con el aplicable a la generalidad del sector público y con el código de mejores prácticas presupuestarias de la OCDE. El capítulo III revisa algunas experiencias internacionales, de América Latina y el mundo desarrollado, intentando identificar los factores de fondo que justifican una normativa especial para el sector de la defensa y las mejores prácticas que permiten conciliar las necesidades del sector con el desarrollo institucional, la estabilidad financiera y la transparencia fiscal. El capítulo IV propone las bases fundamentales sobre las que se debe construir un sistema de administración financiera para la Defensa Nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *