El PNUD presentó resultados de la tercera encuesta «Auditoría a la Democracia», con la participación de un consorcio de centros de estudio, entre ellos Cieplan.

Este mediodía (martes 15 de enero) fueron presentados los resultados de la Encuesta «Auditoría a la Democracia», del PNUD Chile.

El sondeo fue realizado en 149 comunas del país, entre el 29 de octubre y 30 de noviembre pasados, tras las elecciones municipales.

Entre los resultados que arroja, están los siguientes:

– En una escala de 1 a 7, la democracia chilena obtiene 5,71 entre los encuestados.

– 57% de los encuestados considera que la democracia en Chile funciona «regular», 20% «Mal o Muy Mal», 18% «Bien o muy Bien».

– En cuanto a las instituciones más confiables, lideran las menciones: Carabineros (53%), Radios (52%) y FFAA (51%). En tanto, las menos confiables son: Partidos Políticos (9%), Congreso (15%) y Empresas Privadas (18%).

– 94% se manifiesta muy o algo orgulloso de ser chileno, contra un 6% que declara no sentirse orgulloso.

– Entre los temas que se estiman más relevantes para considerarse un buen ciudadano, los más importantes son: Cuidar el medioambiente (62%), Ayudar a personas en Chile que estén en peores condiciones que Ud. (50%), Siempre obedecer leyes y normas (49%), Siempre votar en las elecciones (40%), entre otras materias.

– Respecto de los derechos en democracia, se considera más importante: Que todos tengan un nivel de vida adecuado (72%), Que las autoridades del gobierno respeten y protejan los derechos de las minorías (64%), Que autoridades gubernamentales traten a todos en forma igual (62%), Que los políticos tomen en cuenta las opiniones de los ciudadanos antes de tomar decisiones (62%), Que a las personas se les den mayores oportunidades para aprticipar en la toma de decisiones públicas (52%), Que los ciudadanos puedan participar en actos de desobediencia civil (26%).

– En cuanto al apoyo a la democracia: 64 % opina que la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno, 17% cree que «A la gente como uno le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario y un 15% opina que «En algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático», NS/NC (4%)

Partidos Políticos

– Sobre Parlamentarios. ¿A quién representan?: Al partido político al que pertenecen, 54%; A nadie, 18%; A los votantes de su distrito, 14%; NS/NC, 4%. ¿ A quién deberían representar?: A todos los chilenos, 77%; A los votantes de su distrito, 11%; Al partido político al que pertenecen, 5%; A nadie, 3%; NS/NC, 3%.

– ¿Cómo prefiere que los partidos escojan a sus candidatos?: A través de primarias abiertas, 61%; A través de primarias o elecciones en los aprtidos, 18%; Que los dirigentes de los partidos elijan los candidatos, 4%; NS/NC 17%.

– 78% cree que el Estado no debería financiar a los partidos en períodos fuera de campaña, un 16% que sí debería hacerlo y un 7% NS/NC.

– Los partidos políticos son indispensables para la democracia, 40%; Los partidos políticos solo sirven para dividir a la gente, 39%; Los partidos políticos deben ser financiados con fondos públicos, 11% y en Chile los aprtidos funcionan bien, 11%.

Gobierno Locales y Descentralización

– ¿Conoce Ud. a…?: El alcalde de su comuna, (si) 87 %; El Intendente de su región, (Sí) 21%; Gobernador de su provincia, (sí) 18%.

– 72% está de acuerdo con que «El Estado debería asignar más recursos para el funcionamiento de las instituciones regionales y comunales», 66% opina que «Los gobiernos regionales y locales deberían tener mayor autonomía financiera para la realización de programas y proyectos públicos», 62% considera que «Las regiones deberían tener parlamentos regionales que pudieran aprobar leyes sobre temas que afectan a las regiones», 59 % responde afirmativamente a la sentencia: «El gobierno y el congreso no reflejan adecuadamente los intereses de las distintas regiones de Chile».

Esta tercera versión del estudio fue coordinado por el PNUD junto al CEP y cuenta con el apoyo metodológico y conceptual del Consorcio de Centros de Pensamiento que agrupa a CIEPLAN, Libertad y Desarrollo, ProyectAmerica, Instituto Libertad, Chile 21 y Fundación Jaime Guzmán, además del CEP.

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *