Empresas multinacionales en México: ¿innovación con inclusión social?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Publicamos la nueva investigación de Jorge Carrillo y Redi Gomis sobre firmas multinacionales, tanto nacionales como extranjeras, que operan en México y que representan el 20% del empleo formal privado.

La investigación, realizada a partir de una clasificación simple del binomio innovación e inclusión social, será parte de un libro que Cieplan publicará en las próximas semanas.

Este libro incluirá los estudios de once investigadores chilenos y extranjeros sobre temas relacionados con desarrollo inclusivo, innovación y productividad en América Latina, considerando lecciones que se pueden aprender de algunas experiencias asiáticas.

La publicación forma parte de un proyecto conjunto entre Cieplan, American University y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resumen del paper

La innovación con inclusión social es todavía un deseo que cada vez más se plasma en discursos, políticas y agendas públicas tanto en México como en otros países de nivel intermedio, más como una meta que como una estrategia precisa para llegar hasta ella.

Las afirmaciones sobre la necesidad de articular la innovación e inclusión social deben bajar al análisis y a políticas concretas, ya que están en general separadas no sólo analíticamente sino al interior de las empresas.

De acuerdo a los resultados globales basados en la encuesta a empresas multinacionales, hay más inclusión social que innovación, lo cual llama la atención debido a que la innovación está mucho más asociada con el valor agregado que la inclusión.

Atendiendo a la causa raíz de la limitada implementación de enfoques de innovación e inclusión en las organizaciones es requerido un esfuerzo de mediano y largo plazo para afectar la cultura empresarial mexicana.

Ello implica esfuerzos para la integración de los temas en la curricula de formación a nivel profesional, el estímulo mediante reconocimiento y beneficios de índole económica, administrativa y/o fiscal a empresas que implementen prácticas sustanciales, así como el direccionamiento de subsidios y apoyos para la implementación de modelos y herramientas.

SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR