En plena dictadura Cieplan invitó al líder de la transición española a su sede, cuando se cumplían 10 años del nacimiento de esta corporación.

Con motivo del fallecimiento reciente de Adolfo Suárez no pudimos dejar de recordar una experiencia inolvidable: la conferencia que el político español dio en Cieplan en diciembre de 1986 con motivo del décimo aniversario de esta institución.

Eran años difíciles. No había señal alguna de apertura del régimen de Augusto Pinochet hacia un sistema democrático. Se implementaba desde la Moneda la consigna heredada del dictador Francisco Franco: “Hay que dejar todo atado y bien atado» al momento en que Pinochet deje de gobernar.



Es en ese contexto que Suárez fue invitado por Cieplan a la casona de Colón 3494. En esos momentos decisivos en la historia de Chile parecía esencial que el proceso que había enfrentado España en su transición a la democracia pudiera dar ciertas luces a la oposición chilena sobre cómo caminar hacia una salida a la crisis que vivía el país.

Los mensajes de Suárez eran oportunos: unificar a la oposición en Chile como había ocurrido en España y con ese objetivo en la mira se encaminaron muchos de los esfuerzos que finalmente permitieron llegar al plebiscito de 1988.



Otro elemento fundamental de su discurso era la importancia de construir acuerdos amplios con todos los sectores políticos democráticos, así como con las organizaciones de trabajadores y con el sector privado, de manera tal que fuera la búsqueda de consensos el método para consolidar la democracia.

Suárez fue determinante en la historia española post-dictadura. Con su muerte vuelven a instalarse en las conversaciones temas como el cambio profundo de institucionalidad que se llevó a cambio en España, la nueva Constitución, el “Pacto de la Moncloa», el valor de la democracia y finalmente las bases que se crearon en aquella época para que más tarde Madrid ingresara a la Comunidad Europea.

El registro completo de la intervención de Adolfo Suárez en el aniversario de Cieplan permanece en los archivos de la corporación, aunque varios extractos del video han quedado disponibles en nuestra página Web.



Fuente: Cieplan




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *