Este PPT fue presentado en el Encuentro Anual de la Sociedad de Economistas Chilenos (SECHI) el 24 de septiembre en la Universidad de Talca. Tiene algunas modificaciones respecto de la presentación hecha en la IV Conferencia REDLAS en mayo de 2015 en Uruguay, basada en el mismo paper de Meller y Gana.

Resumen del paper
La interrogante que ha estado presente en la historia chilena durante los últimos 100 años: ¿Cómo puede Chile llegar a ser un país desarrollado? Una respuesta plausible sugeriría privilegiar las ventajas comparativas del país; luego, el tópico de fondo sería realmente ¿puede el cobre transformar a Chile en un país desarrollado?

El cobre ha desempeñado un rol clave en el crecimiento y desarrollo chileno a través del triple impacto macroeconómico en la Balanza de Pagos, los ingresos fiscales y el ritmo de crecimiento. Hasta hace poco eso era suficiente; pero ahora esto no basta. Actualmente se requiere del cobre un rol adicional vinculado a la innovación tecnológica. ¿Puede el cobre contribuir a la generación de innovación tecnológica y diversificación productiva?, de ser así, ¿cómo?.

Las premisas básicas de este artículo están asociadas a la necesidad de inserción productiva en el mundo global; adicionalmente en el siglo XXI el crecimiento sustentable futuro depende crucialmente de la innovación y la tecnología moderna.

Chile y América Latina adolecen de un déficit de innovación tecnológica (ver Meller y Gana, 2014). La minería cuprífera puede constituir una plataforma para la generación de innovación y desarrollo tecnológico. 

Este artículo proporciona la fundamentación del marco conceptual y de los componentes para la implementación de esta plataforma minera generadora de innovación tecnológica con los siguientes objetivos: (i) Generar capacidades domésticas de innovación, (ii) Potenciar y viabilizar el aporte futuro de la minería al país, y (iii) Ayudar a la diversificación de exportaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *