Los think tanks del oficialismo y la oposición realizarán un apoyo transversal a los parlamentarios de sus sectores.

Dos días restan para que el Gobierno presente el proyecto del Presupuesto 2013 y los distintos centros de estudio ya definieron sus estrategias para liderar el debate en torno a una de las iniciativas económicas más emblemáticas del año.

Es que si bien son los parlamentarios los que asumirán las vocerías y pondrán los énfasis en los temas prioritarios, serán los think tanks del oficialismo -Libertad y Desarrollo (LyD), Instituto Libertad (IL), Fundación Jaime Guzmán (FJG)-, y de oposición -Cieplan, Proyectamerica, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo (Cegades) e Igualdad- los que elaborarán las minutas y documentos de apoyo técnico.

En ambos bloques hay consenso en que la partida de Educación -que según lo anticipado por el Presidente, Sebastián Piñera, contará con recursos por más de US$ 12 mil millones en el erario 2013- estará en el foco. Y si bien en las reuniones que los centros de estudios sostuvieron esta semana hubo divisiones en cuanto al análisis de los distintos temas del Presupuesto, se decidió un apoyo transversal para educación.

En el caso de los think tanks del oficialismo, cuyas cabezas serán Cecilia Cifuentes, de LyD; Rafael Aldunate y Diana Ávila, de IL, y Gustavo Rosende y Guillermo Ramírez, de la FJG, el énfasis estará en la eficiencia en el uso de los recursos y los efectos concretos de los dineros que se asignen. Se acordó también realizar minutas más específicas, ya que en 2012 estos documentos fueron más extensos y algunas veces se perdieron los aspectos centrales.

En Educación, el foco estará en lo preescolar, en línea con el Gobierno. Pero también prevén que Salud sea complejo.

EQUIPO DE EXPERTOS
En el caso de la oposición, los técnicos han asumido un rol activo. Y, de hecho, antes de la reunión que esta semana sostuvieron parlamentarios como Ximena Rincón (DC) y Carlos Montes (PS) con Hacienda hubo un encuentro de coordinación.

El mismo modelo se replicará el martes 2 de octubre, antes que se presente en el Congreso el Estado de la Hacienda Pública. Además de los técnicos de los centros de la oposición, se conformó un equipo de expertos macroeconómicos integrado por Alberto Arenas (ex director de Presupuestos), Luis Felipe Céspedes (ex asesor de Hacienda) y Jorge Rodríguez (Cieplan).

Los principios fijados como prioritarios serán: acceso más igualitario a una educación superior de calidad, fortalecimiento del nivel preescolar y educación escolar pública.

Además exigirán que los cambios tributarios recientemente aprobados impliquen mayores ingresos, por US$ 1.257 millones en dicha partida.

En Salud, solicitarán que el presupuesto contenga un plan de modernización y fortalecimiento de la red pública, que incluya más inversión hospitalaria, más especialistas y fortalecimiento de la atención primaria, además de regular las transferencias a privados y evitar derivaciones a alto costo público.

Fuente: El Mercurio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *