El resultado sería similar al -0,3% del Producto previsto por el gobierno para este ejercicio. A diciembre del próximo año, de hecho, hay quienes no descartan que se reporte un superávit acotado.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, adelantó ayer que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 “va a tener un crecimiento en el gasto (fiscal) del orden del 5%, muy cercano a lo que estimamos va a ser el ascenso del Producto».

La iniciativa, que sería enviada al Parlamento a fines de este mes, supone un PIB tendencial de 5% y un precio del cobre de largo plazo de US$3,06 la libra. A junio pasado, a su vez, el desembolso del Gobierno Central trepó en un 5,9% real anual, y se espera que ascienda en un 6,4% en el presente ejercicio, al tiempo que el déficit efectivo alcanzaría un 0,3% del Producto y un 1,1% del PIB en términos estructurales.

En este contexto, diversos agentes consultados por ESTRATEGIA sostienen que el balance efectivo para el año entrante oscilaría en similares niveles a los vigentes. Para Jorge Rodríguez, economista del Cieplan, el saldo adverso de 2012 podría ser algo menor a los cálculos del Ejecutivo, considerando la probabilidad de que no se ejecute todo el gasto, “especialmente en materia de inversión, donde ha habido una relativa lentitud”. Ahora bien, acota, el Fisco contará en 2013 con los recursos de la reforma tributaria y los egresos se elevarían en un 5%, por lo que no descarta que se pase a un superávit “de magnitud no muy relevante”.
vamos camino a siete ejercicios seguidos de déficit estructural, lo que motiva plantearse si el Ejecutivo pudo haberse fijado un objetivo más exigente en esta materia. Jorge Rodríguez, Cieplan
Según Joseph Ramos, de la U. de Chile, en 2012 habría un superávit fiscal acotado amén del alto valor del metal rojo. Cecilia Cifuentes, de LyD, prevé un balance cercano a cero, ya que “los ingresos tributarios no mineros han tenido un comportamiento bastante más expansivo de lo que el mismo gobierno estimaba”. Para el ejercicio siguiente, espera un déficit parecido al estructural, de entre 0,5% y 1% del PIB.

Desde el Instituto Libertad, a su vez, pronostican un déficit entre un 0,2% y un 0% del Producto, en línea –remarcan– con la responsabilidad financiera de la actual administración; además de los ingresos por el cobre, la cotización del dólar y el dinamismo en la actividad.

Balance Estructural

Michelle Labbé, de Econsult, destaca que estamos “cada vez más cerca de la meta” de déficit estructural de 1%. Cifuentes, por su parte, afirma que esta cifra podría llegar a un 0,9% del PIB en 2012 y a un 1% en 2013, dado los supuestos de los Comités de Expertos y lo anunciado por el Mandatario sobre el gasto.

Rodríguez coincide con lo expuesto por La Moneda, pero advierte que con ello “vamos camino a siete ejercicios seguidos de déficit estructural, lo que motiva plantearse si el Ejecutivo pudo haberse fijado un objetivo más exigente en esta materia”. Mientras, el Instituto Libertad anticipa a un saldo negativo de 1,3% para 2012, amén del ajuste en las previsiones de crecimiento, los nuevos desembolsos permanentes del Fisco y el precio del citado mineral.

Fuente: Diario Estrategia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *